Centro Latinoamericano de Biotecnología


Volver a Cooperación Internacional: América

El Centro Latinoamericano de Biotecnología (CABBIO) comprende una red de grupos de investigación en biotecnología y promueve la implementación de proyectos conjuntos de I+D y la formación de recursos humanos de alto nivel.

Su objetivo es promover la interacción entre los centros científicos y el sector productivo a través de:
» La implementación de proyectos binacionales de investigación y desarrollo;
» La formación de recursos humanos a nivel de postgrado, mediante los cursos de la Escuela Latinoamericana de Biotecnología (EABBIO).

El Centro Latinoamericano de Biotecnología surge de la cooperación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones de Brasil, y el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, con el objetivo de extender a todos los países de la región las actividades llevadas a cabo por el Centro Argentino-Brasileño de Biotecnología, que es su antecedente directo y en el marco del cual se realizan actividades de formación e implementación de proyectos conjuntos desde hace más de 30 años.


El CABBIO comenzó su ciclo de actividades 2021

CABBIO Argentina inició en marzo su primer curso del ciclo 2021, Biología de suelos, un mundo por descubrir: aspectos teóricos y prácticos para el estudio básico y aplicado de las comunidades edáficas. El módulo es dirigido por la doctora Betina Agaras y los doctores Patricio Sobrero y Luciano Gabbarini, de la Universidad de Quilmes (UNQ).

Las coordinadoras y coordinadores de los cursos CABBIO Argentina, en conjunto con su secretaría técnica, autoridades y representantes institucionales del MINCyT, han realizado importantes esfuerzos para adaptar los contenidos y dictar el primer curso formal del Centro Latinoamericano de Biotecnología, de manera completamente virtual. En ese sentido, se están superando las dificultades generadas por la pandemia del COVID-19, que suspendió la realización de las capacitaciones aprobadas en la convocatoria 2020.

Gracias a ello, 15 estudiantes seleccionados de Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia participaron de las jornadas de formación de ocho horas diarias, a cargo de docentes de la UNQ. Este primer curso se enfocó en el estudio de organismos del suelo y la descomposición de la materia orgánica, entre otros temas.


Convocatorias

» Convocatoria a Cursos para el Centro Latinoamericano de Biotecnología (CABBIO) 2022

Datos de contacto

Teléfono/Fax: (54-11) 4899-5000 int. 4080, 4134.
E-mail: [email protected]