Presidencia de la Nación

Centro Latinoamericano de Biotecnología


El Centro Latinoamericano de Biotecnología (CABBIO) comprende una red de grupos de investigación en biotecnología y promueve la implementación de proyectos conjuntos de I+D y la formación de recursos humanos de alto nivel.

Su objetivo es promover la interacción entre los centros científicos y el sector productivo a través de:
» La implementación de proyectos binacionales de investigación y desarrollo;
» La formación de recursos humanos a nivel de postgrado, mediante los cursos de la Escuela Latinoamericana de Biotecnología (EABBIO).

El Centro Latinoamericano de Biotecnología surge de la cooperación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones de Brasil, y el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, con el objetivo de extender a todos los países de la región las actividades llevadas a cabo por el Centro Argentino-Brasileño de Biotecnología, que es su antecedente directo y en el marco del cual se realizan actividades de formación e implementación de proyectos conjuntos desde hace más de 30 años.


Cursos CABBIO 2023

Hacé clic en el curso de tu interés para obtener más información y anotarte.

Al pie de la página, encontrarás la sección Preguntas frecuentes y nuestros datos de contacto.

BR01-[Modalidad Presencial] Escuela de Fermentaciones: de banco a escala piloto. BRASIL

Fecha de dictado: 10/04/2023 - 14/04 (40 horas)
PERIODO DE INSCRIPCIONES FINALIZADO
Coordinación: Maria Alice Zarur Coelho
Institución: Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).
Público objetivo/Requisitos: Estudiantes de posgrado y/o empleada/os de empresas que actúan en el área de biotecnología industrial, procesos fermentativos. Como requisito básico, la/os estudiantes deben tener una titulación en Ingeniería Química, Ingeniería de Bioprocesos, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Zootécnica, Farmacia, Bioquímica, Química Industrial, Ciencias Biológicas, Biotecnología o áreas afines, que acrediten conocimientos en Química y Biología, con titulación obtenida en institución latinoamericana.
Dirección: Avenida Athos da Silveira Ramos, Centro Tecnológico, 149, Bloque E (Escuela de Química), local E121.
Temáticas: Mantenimiento y Crecimiento Microbiano. Principios de los Bioprocesos: Equipos, Mecanismos de Conducción, Principales Variables de Control (tiempo de mezcla, potencia, kLa, etc.) y criterios de escala. Desarrollo de Procesos de Fermentación: Formulación de medios de cultivo y criterios de expansión; Técnicas de esterilización para cristalería y medios de cultivo. Principios de la Termodinámica aplicada a Bioprocesos. Desafíos inherentes al desarrollo de un bioproceso: de banco a escala piloto (componentes de biorreactores e incubadoras orbitales). Selección de cepas microbianas; criterios de escala. Inoculación de sistemas de biorreactores y Principios de Bioprocesos a escala de banco. Desafíos inherentes al desarrollo de un bioproceso: del banco a la escala piloto (Reología versus agente biológico, geometría, impulsores, expresión) Monitoreo de un bioproceso: principales variables a controlar (pH, temperatura, espuma, oxígeno, biomasa, etc.) y parámetros a evaluar (rendimiento, productividad, calidad del producto, etc.) Seguimiento de un bioproceso - Muestreo y análisis puntual. Industria 4.0 Aplicada a la Biotecnología.
Vacantes: 25 plazas (15 plazas Brasil, 4 plazas Argentina, 2 plazas Uruguay, 1 plaza Paraguay, 1 plaza Colombia, 2 plazas otros países).
INSCRIPCIONES CERRADAS

BR02-[Modalidad Virtual] Modelos transgénicos de laboratorio para enfermedades humanas: mecanismos y cuidados en Animal Lab. BRASIL

Fecha de dictado: 15/04/2023 - 20/05 (31 horas)
PERIODO DE INSCRIPCIONES FINALIZADO
Coordinación: Vania Marilande Ceccatto | Teléfono:(85) 3101-9601
Institución: Universidad Estatal de Ceará (UECE).
Público objetivo/Requisitos: Estudiantes de posgrado (maestría o doctorado, en curso o ya terminados) en Ciencias Biológicas, Ciencias Fisiológicas, Ciencias Farmacéuticas, Ciencias Médicas, Ciencias Veterinarias, Ciencias de la Salud, Biotecnología y/o áreas afines. Profesionales de la Ciencia de los Animales de Laboratorio, profesionales interesados en los conceptos y el trabajo con animales transgénicos.
Temáticas: Bioseguridad en viveros de roedores. Transgénesis y edición genética en roedores. Transgénesis y edición genética en roedores. Generación y análisis funcional de ratones transgénicos. Diseño y construcción de transgenes de fusión y reporteros. Generación y análisis funcional de ratones transgénicos. Diseño y construcción de transgenes de fusión y reporteros.
Vacantes: 80 vacantes (35 para brasileños, 25 para argentinos, 10 para uruguayos, 4 para paraguayos, 3 para colombianos y 3 para estudiantes de otro país latinoamericano).
INSCRIPCIONES CERRADAS

BR03-[Modalidad Presencial] Identificación de epítopos en proteínas (Spot-Synthesis, Phage display y análisis bioinformático), síntesis, encapsulación y evaluación. BRASIL

Fecha de dictado: 22/05/2023 - 27/05 (40 horas)
PERIODO DE INSCRIPCIONES FINALIZADO
Coordinación: Vanete Thomaz Soccol
Institución: Universidad Federal de Paraná (UFPR).
Público objetivo/Requisitos: Estudiantes de posgrado (maestría/doctorado) y posdoctorado en Biotecnología, Inmunología, Bioprocesos, Biología, Farmacología, Bioquímica y áreas afines, con experiencia previa en Biología molecular, Bioprocesos, Inmunología, Biotecnología con enfoque en salud humana. Se recomiendan conocimientos de biología celular, pero no excluyentes.
Dirección: Rua Francisco H dos Santos, 100, Jardim das Américas, Universidad Federal de Paraná, Centro Politécnico, Sector de Tecnología, Departamento de Ingeniería de Bioprocesos y Biotecnología. Curitiba, Paraná.
Correo electrónico: secretaria.pb@ufpr.br | Teléfono: (+55 41) 3361-3695
Temáticas: Predicción insilico de epítopos inmunogénicos. Exhibición de fagos. Visualización de fagos (secuenciación de ADN). Inicio del ensayo de activación de macrófagos in vitro. Publicar predicción insilico. Síntesis química de péptidos. Encapsulación de péptidos. Caracterización de péptidos encapsulados.
Vacantes: 20 vacantes (8 para estudiantes de Brasil, 5 para estudiantes de Argentina, 3 para estudiantes de Uruguay, 2 para estudiantes de Paraguay, 1 para estudiantes de Colombia y 1 para estudiantes de otros países de Latinoamérica).
INSCRIPCIONES CERRADAS

COL04-[Modalidad Presencial] Herramientas biotecnológicas para la vigilancia y control de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETVs): Una mirada al potencial biotecnológico del microbioma de insectos vectores. COLOMBIA

Fecha de dictado: 21/08/2023 - 31/08 (80 horas)
PERIODO DE INSCRIPCIONES FINALIZADO
Nueva fecha de cierre de inscripciones: 21/06/2023
Coordinación: Marina Muñoz Díaz; Juan David Ramírez
Institución: Universidad del Rosario (Colegio Mayor Nuestra señora del Rosario).
Público objetivo/Requisitos: Graduada/os de Biotecnología, Bioquímica, Biología, Microbiología o afines, cursando posgrado en líneas de investigación relacionadas con la caracterización del microbioma y/o estudio de enfermedades transmitidas por vectores. Se requieren conocimientos básicos de Microbiología y Biología molecular. Este curso requiere de una computadora personal.
Dirección: Universidad del Rosario, Sede Quinta De Mutis. Avenida Carrera. 24 #63C-69, Barrios Unidos, Bogotá.
Temáticas: Identificación de patógenos, estructura de los ácidos nucleicos, técnicas de Biología Molecular (PCR, qPCR y LAMP), estudio de las comunidades microbianas de interés en ETVs, Sanger y Secuenciación de última Generación, herramientas bioinformáticas para la vigilancia de patógenos, Multilocus Sequence Typing, Bases de análisis filogenéticos, Análisis de secuenciación profunda de marcadores moleculares para la identificación de microorganismos, hábitos dietarios de vectores hematófagos, microbiomas (perfilamiento taxonómico y funcional), resistencia a antibióticos y factores de virulencia, metagenómica (MAGs) y análisis de genómica comparativa, transferencia de conocimiento y aplicaciones biotecnológicas, prácticas de laboratorio y bioinformáticas: extracción de ácidos nucleicos a partir de insectos vectores de enfermedades, detección de microorganismos de interés usando pruebas moleculares (PCR tradicional y en tiempo real, visualización y análisis de resultados de pruebas moleculares, estimación de la carga de microorganismos con potencial patógeno, identificación de poblaciones de microorganismos y descripción de vías de dispersión de patógenos, análisis de datos de secuenciación de última generación, aplicación de la secuenciación Oxford Nanopore (MinIon) para la descripción de comunidades microbianas en vectores, identificación de promotores y genes de interés para aplicaciones biotecnológicas en sistemas biológicos complejos como los microbiomas.
Vacantes: 15 vacantes (8 para Colombia, 2 para Argentina, 2 para Brasil, 2 para Uruguay y 1 para Paraguay u otro país latinoamericano).
INSCRIPCIONES CERRADAS

UR05-[Modalidad Presencial] Nanotecnología aplicada a Microbiología. URUGUAY

Fecha de dictado: 03/07/2023 - 14/07 (80 horas)
PERIODO DE INSCRIPCIONES FINALIZADO
Coordinación: Silvana Alborés
Institución: Universidad de la República (UdelaR), Facultad de Química, Laboratorio de Biotecnología, Área de Microbiología, Departamento de Biociencias.
Público objetivo/Requisitos: Egresada/os de las carreras de Química, Farmacéutica, Alimentos, Bioquímica, Biología o equivalentes.
Dirección: Facultad de Química, Universidad de la República (UdelaR). Laboratorio de Biotecnología, Área de Microbiología, Departamento de Biociencias.
Temáticas: Estrategias nanotecnológicas de aplicación en las diversas ramas de la Microbiología (Clínica, Alimentaria, Farmacéutica, Ambiental, Industrial). Diseño, caracterización, evaluación de toxicidad y aplicaciones de nanomateriales en el control o detección de microorganismos. Abordaje interdisciplinario.
Vacantes: 16 vacantes (3 vacantes para Argentina; 3 vacantes para Brasil; 8 vacantes para Uruguay; 1 vacante para Paraguay; 1 vacante para Colombia).
INSCRIPCIONES CERRADAS

BR06-[Modalidad Virtual] Introducción a la Biofotónica: conceptos y aplicaciones. BRASIL

Fecha de dictado: 15/05/2023 - 30/06 (32 horas)
PERIODO DE INSCRIPCIONES FINALIZADO
Coordinación: Vanderlei Salvador Bagnato
Institución: Instituto de Física de São Carlos, Universidad de São Paulo (IFSC/USP).
Público objetivo/Requisitos: Estudiantes de posgrado de diferentes orígenes con interés en biofotónica. Es un diferencial tener formación previa en áreas de salud o físicas.
Correo electrónico: vander@ifsc.usp.br | Teléfono: (+55 16) 3373-9810
Temáticas: Introducción a la Biofotónica. La naturaleza electromagnética de la luz. Cuantización de la luz. Propiedades ópticas e interacción de la luz con los sistemas biológicos. Fototerapias. Diagnóstico Óptico. Técnicas de microscopía óptica. Terapia fotodinámica para el tratamiento del cáncer. Señalización redox y lesión oxidativa - óxido nítrico y radicales libres. Difusión y permeación de especies reactivas a través de biomembranas. Modificaciones oxidativas postraduccionales en proteínas. Peroxidación lipídica enzimática y no enzimática en biología y enfermedades humana. Teoría y aplicaciones de la fluorescencia al estudio de especies reactivas. Microscopía de fluorescencia en células. Microorganismos resistentes a antibióticos. Crecimiento bacteriano en biopelículas como mecanismo de resistencia. Inactivación fotodinámica en control microbiológico. Fotosensibilizadores. Técnicas de liberación tisular de fármacos. Efectos no lineales sobre sistemas biológicos. Ablación de tejidos biológicos. Adecuación de fuentes de luz y protocolos. Técnicas ópticas para el medio ambiente - control de plagas.
Vacantes: 50 vacantes (50% para Brasil, 30% para Argentina, 10% para Uruguay, 4% para Paraguay, 4% para Colombia y 2% para otro país latinoamericano).
INSCRIPCIONES CERRADAS

AR07-[Modalidad Presencial] Edición de genomas bacterianos por CRISPR/Cas y sus aplicaciones en biotecnología y biología sintética. ARGENTINA

Fecha de dictado: 31/07/2023 - 11/08 (80 horas)
PERIODO DE INSCRIPCIONES FINALIZADO
Coordinación: Andrea Smania; Claudia Studdert
Institución: CIQUIBIC (CONICET), Departamento de Química Biológica Ranwel Caputto, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba.
Público objetivo/Requisitos: Graduada/os de las carreras de Biotecnología, Bioquímica, Biología (orientación Biología Molecular), Microbiología o afines. Se requieren conocimientos básicos de microbiología, biología molecular y bioinformática. Se proveerá de computadoras para el desarrollo de los trabajos prácticos pero se recomienda contar con una computadora personal para el curso.
Dirección: Av. Haya de la Torre (sin número), Ciudad Universitaria, Universidad Nacional de Córdoba.
Temáticas: Tipos, aplicaciones y alcances de la tecnología CRISPR/Cas9 en bacterias. Diseño de ARN guías de alta eficiencia “in target” y mínimo efecto “off target”. Ciencia de datos CRISPR de alto rendimiento. Sistemas de edición genómica basados en CRISPR/Cas. Herramientas esenciales para aplicar las herramientas adquiridas en el curso a sus propios proyectos de investigación.
Vacantes: 12 vacantes (5 vacantes de Argentina; 3 vacantes de Brasil; 2 vacantes para Uruguay; 1 vacante para Paraguay y 1 para Colombia).
INSCRIPCIONES CERRADAS

UR08-[Modalidad Presencial] Lectinas: herramientas en glicobiología. URUGUAY

Fecha de dictado: 07/08/2023 - 18/08 (76 horas)
PERIODO DE INSCRIPCIONES FINALIZADO
Coordinación: Cecilia Giacomini; Laura Franco
Institución: Universidad de la República (UdelaR), Facultad de Química, Departamentos de Biociencias, Laboratorio de Bioquímica.
Público objetivo/Requisitos: Egresada/os de las carreras de Química Farmacéutica, Bioquímica Clínica, licenciatura en Bioquímica, licenciatura en Biología, licenciatura en Química, Químico, Ingeniería en Alimentos o formación equivalente. Se valorará estar cursando estudios de posgrado en áreas afines a la Química o la Bioquímica.
Dirección: General Flores 2124, Montevideo.
Temáticas: Glicanos, Glicoconjugados. Clasificación de glicanos. Roles biológicos y aplicaciones biotecnológicas. Lecitinas vegetales. Propiedades químicas y especificidades por carbohidratos en base al reconocimiento de diferentes monosacáridos. Lecitinas vegetales con actividad antitumoral. Lecitina microbianas: bacterianas, virales y fúngicas. Fuentes. Funciones. Interacciones lectina/carbohidrato (estudios computacionales). Lectinas animales: clasificación y funciones generales. Galectinas: clasificación, funciones biológicas. Lecitinas tipo C en inmunidad innata. Galectinas en patologías inflamatorias crónicas y neoplásicas. Síntesis de inhibidores de galectinas. Metodología para la evaluación de la afinidad por lecitinas. Metodologías de purificación de lecitinas. Cromatografía de afinidad, aspectos generales. Aplicaciones biotecnológicas de lecitinas inmovilizadas. Aplicación en purificación de polisacáridos bacterianos y en la identificación de isoformas de eritropoietina. Aplicaciones biotecnológicas de lecitinas. Sus usos en análisis glicómicos.
Vacantes:16 vacantes (3 vacantes de Argentina; 3 vacantes de Brasil; 8 vacantes de Uruguay; 1 vacante de Paraguay; 1 vacante de Colombia).
INSCRIPCIONES CERRADAS

AR09-[Modalidad Presencial] Microorganismos funcionales: aplicación tecnológica en bioproductos de interés para la industria alimentaria y farmacéutica. ARGENTINA

Fecha de dictado: 04/09/2023 - 09/09 (45 horas)
PERIODO DE INSCRIPCIONES FINALIZADO
Coordinación: Gabriela Zárate; Marisa S. Garro
Institución: Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA-CONICET).
Público objetivo/Requisitos: Estudiantes de posgrado y profesionales del área de Ciencias Biológicas (licenciada/os en Biotecnología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Biología, Química, Bioquímicos, Farmacéuticos, Veterinarios y carreras afines).
Para la inscripción, se solicitará una carta de intención que consistirá en una breve exposición de la motivación para participar en el curso.
Dirección: Chacabuco 145, San Miguel de Tucumán, Tucumán.
Temáticas: Microbiota intestinal, función y rol en la salud y enfermedad. Inmunidad de mucosas. Probióticos, prebióticos, simbióticos y postbióticos: conceptos generales y criterios de selección. Aplicación de microrganismos funcionales y sus bioproductos en salud humana y animal. Producción de cultivos probióticos: biomasa, microencapsulación, liofilización, secado por spray. Metabolitos y enzimas microbianas con impacto positivo en salud, alimentos y biofármacos. Alimentos Funcionales: conceptos generales y marco regulatorio. Desarrollos tecnológicos y transferencia al sector socioproductivo. Herramientas metodológicas: genómica y bioinformática. Visita a planta piloto de producción de probióticos.
Vacantes: 12 vacantes (5 vacantes para Argentina; 3 vacantes para Brasil; 2 vacantes para Uruguay; 1 vacante para Paraguay y 1 para Colombia).
INSCRIPCIONES CERRADAS

UR10-[Modalidad Presencial] Microbiología Sintética 2.0: creando sistemas biológicos. URUGUAY

Fecha de dictado: 11/09/2023 - 22/09 (80 horas)
PERIODO DE INSCRIPCIONES FINALIZADO
Coordinación: Raúl Platero; Vanessa Amarelle
Institución: MEC, IIBCE, Departamento de Bioquímica y Genómica Microbianas.
Público objetivo/Requisitos: El curso está orientado a estudiantes de posgrado (maestría y doctorado), preferentemente estudiantes familiarizados con el trabajo en microbiología, bioquímica, biología molecular, o afines.
Dirección: Av. Italia 3318, Montevideo.
Temáticas: Microbiología Sintética. Interacción con investigadores/as. Clases teóricas y especial énfasis en la práctica. Construcción de sistemas de novo a partir de partes biológicas (BioBricks) generados por el colectivo iGEM, así como partes biológicas generadas en nuestro laboratorio. Estado del arte de la microbiología sintética, aproximaciones metodológicas utilizadas, su aplicación en proyectos biotecnológicos de alto impacto.
Vacantes: 16 vacantes (3 vacantes de Argentina; 3 vacantes de Brasil; 8 vacantes de Uruguay; 1 vacante de Paraguay; 1 vacante de Colombia).
INSCRIPCIONES CERRADAS

BR11-[Modalidad Presencial] Segundo curso de Manipulación y evaluación de folículos preantrales aislados e incluidos en tejido ovárico de diferentes especies: metodologías histológicas mediante sondas fluorescentes y colorantes vitales. BRASIL

Fecha de dictado: 11/09/2023 - 15/09 (40 horas)
PERIODO DE INSCRIPCIONES FINALIZADO
Coordinación: Antonio Sergio Varela Junior
Institución: Universidad Federal de Río Grande (FURG).
Público objetivo/Requisitos: Estudiantes de posgrado e investigadora/es que cuenten con un título en Biología, Biotecnología, Medicina y/o Medicina veterinaria.
Dirección: Reproducción Animal Comparada (RAC), Instituto de Ciencias Biológicas (ICB).
Temáticas: Folículos preantrales. Foliculogénesis, conceptos básicos y avanzados. Ovario y tejido ovárico, variaciones entre especies. Materiales básicos para la manipulación de tejido ovárico / Protocolos de recolección de tejido ovárico (experimentos discutidos). Manipulación de tejido ovárico para diferentes aplicaciones (Cultivo In Vitro, Criopreservación, Trasplante). Metodologías para la fragmentación del tejido ovárico. Aislamiento de folículos preantrales. Evaluación inmediata de folículos encerrados en tejido ovárico. Conceptos generales. Evaluaciones mediatas de folículos aislados: conceptos generales. Uso correcto de fijadores y colorantes para evaluaciones histológicas – teórico/práctico. Tintes vitales – teórico/práctico. Sondas fluorescentes – teórico/práctico. Uso de programas informáticos para evaluar conteo celular y densidad folicular – teórico/práctico. Prácticas de manipulación de tejidos y preparación de medios. Fragmentación folicular y prácticas de aislamiento. Prácticas de fragmentación y aislamiento. Prácticas de histología y tinciones vitales. Prácticas con sonda fluorescente. Prácticas para determinar la calidad tisular y folicular.
Vacantes: 15 vacantes (6 para Brasil, 4 Argentina, 2 Uruguay, 1 Paraguay, 1 Colombia y 1 para estudiantes de otros países de Latinoamérica).
INSCRIPCIONES CERRADAS

BR12-[Modalidad Virtual] Plataformas de expresión de proteínas recombinantes aplicadas al estudio de venenos animales. BRASIL

Fecha de dictado: 11/9/2023 - 23/10 (30 horas)
PERIODO DE INSCRIPCIONES FINALIZADO
Coordinación: Marcelo Larami Santoro
Institución: Escuela Superior del Instituto Butantan.
Público objetivo/Requisitos: Estudiantes matriculada/os en cursos de posgrado (stricto sensu: maestría o doctorado o equivalente internacional); individuos que ya hayan completado un título de posgrado (stricto sensu: maestría o doctorado o equivalente internacional) o posdoctorada/os o investigadora/es de posgrado que demuestren interés en el área.
Dirección: Av. Vital Brasil, 1500, Butantã, São Paulo. | Teléfono: (+ 55 11) 2627-9542
Temáticas: Introducción a los accidentes de animales venenosos en las Américas y sueros heterólogos para su tratamiento. Introducción a la expresión de proteínas en procariotas y eucariotas. Expresión de toxinas animales en bacterias, levaduras y células de mamíferos. Expresión de toxinas animales en larvas de insectos mediante baculovirus y su caracterización biológica. Expresión de toxinas animales en ambientes libres de células. Producción de nanocuerpos en llamas inmunizadas con veneno de escorpión. Expresión de nanocuerpos contra venenos de serpientes en plantas y su caracterización biológica.
Vacantes: 450 plazas (50% para Brasil, 30% Argentina, 10% Uruguay, 4% Paraguay, 4% Colombia y 2% para otro país latinoamericano).
INSCRIPCIONES CERRADAS

BR13-[Modalidad Presencial] Enfoques en proteómica de escopeta sin gel comparativa aplicada a la investigación en biotecnología vegetal. BRASIL

Fecha de dictado: 18/09/2023 - 22/09 (40 horas)
PERIODO DE INSCRIPCIONES FINALIZADO
Coordinación: Vanildo Silveira
Institución: Universidad Estatal del Norte Fluminense Darcy Ribeiro (UENF)
Público objetivo/Requisitos: Estudiantes de posgrado en programas de biotecnología vegetal, fisiología vegetal, recursos fitogenéticos, fitomejoramiento, agronomía o áreas afines, desarrollando un proyecto de disertación o tesis en temas relacionados con la biotecnología vegetal.
Dirección: Centro de Biociencias y Biotecnología de UENF, Laboratorio de Biotecnología Vegetal (LBT), Unidad Integradora, Sector Genómica y Proteómica. Av. Alberto Lamego 2000, Pq, California, Campos dos Goytacazes.
Teléfono: (22) 2748-6023 y (22) 9985- 43110 | Correo electrónico: vanildo@uenf.br
Temáticas: Conceptos y principios de proteómica de escopeta sin gel comparativa basada en espectrometría de masas. Preparación de muestras: Extracción y cuantificación de proteínas. Extracción utilizando métodos: i) extracción de urea/tiourea; ii) Precipitación de TCA/Acetona seguida de solubilización de urea/tiourea. Cuantificación de proteína total utilizando metodologías Bradford y 2D-Quant kit. Preparación de muestras: digestión tríptica de proteínas con preparación de muestras asistida por filtro (protocolo FASP). Incubación en tripsina. Proteómica comparativa de composición de semillas aplicada al estudio del desarrollo e. Proteómica en respuesta a la señalización de la interacción planta-microorganismo. Proteómica aplicada al estudio del crecimiento y desarrollo vegetal. Preparación de muestras: finalización del protocolo FASP, cuantificación de péptidos en nanoDrop; cálculo para normalización de muestras. Adquisición por LC-MS/MS: Calibración del espectrómetro de masas; parámetros del método cromatográfico; parámetros del método MS; configuración de listado de inyección; inicio de la adquisición. Procesamiento de espectros: software para identificación, cuantificación de proteínas; construcción de la base de datos inversa (señuelo); parámetros de procesamiento; configuración de software de procesamiento; inicio del procesamiento. Más allá de la proteómica comparativa: potencialidades de la fosfoproteómica y la proteómica top-down. Análisis de la regulación diferencial en la acumulación de proteínas: análisis comparativo utilizando resultados del procesamiento de muestras. Aplicación de criterios de análisis (t-test, fold change, comparación); identificación de proteínas únicas acumuladas hacia arriba y hacia abajo; visualización de resultados de datos por diagrama de Venn, diagrama de vulcano y mapa de calor. Análisis y clasificación funcional de proteínas diferencialmente acumuladas (DAPs): extracción automática de fastas de DAPs usando R; herramientas Blast en línea en UniProtKB y NCBI; caracterización funcional por el software OmicsBox Blast2Go. Análisis de interacciones funcionales en STRING y Cytoscape. Presentación de los resultados obtenidos en los dos experimentos seleccionados para ser analizados durante las actividades prácticas de la asignatura.
Vacantes: 15 plazas (6 para Brasil, 4 Argentina, 2 Uruguay, 1 Paraguay, 1 Colombia y 1 para estudiantes de otros países de Latinoamérica).
INSCRIPCIONES CERRADAS

AR14-[Modalidad Presencial] Fisiopatología de las interacciones planta-patógeno. ARGENTINA

Fecha de dictado: 02/10/2023 - 13/10 (80 horas)
PERIODO DE INSCRIPCIONES FINALIZADO
Coordinación: Marianela S. Rodríguez; Edith Taleisnik
Institución: Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales, Centro de Investigaciones Agropecuarias (IFRGV, CIAP, INTA).
Público objetivo/Requisitos: Carrera de grado afín (completa) en Biología, Bioquímica, Agronomía, Biotecnología, etc. Preferentemente, con experiencia de trabajo en algunos de los temas abordados en el curso. Lectura fluida del inglés.
Dirección: Camino 60 cuadras KM 5,5, Córdoba.
Temáticas: Fisiopatología. Sintomatología. Ejemplo de enfermedades a campo e impacto sobre los rendimientos. Diferencias entre microorganismos patogénicos y no patogénicos: Inmunidad en plantas. Reconocimiento del patógeno por la planta (genes de resistencia y efectores). Tipos y caracterización de los patógenos en plantas: virus/bacterias/ hongos. Inmunidad en plantas. Definición de Resistencia Sistémica Adquirida (SAR) y Resistencia Sistémica Inducida (ISR). Dinámica de las alteraciones metabólicas durante las interacciones planta-patógeno. Cambios hormonales durante las interacciones planta-patógeno. Estado redox en interacciones compatibles e incompatibles. Herramientas de microscopía para estudios fisiopatológicos. La transcriptómica durante interacciones planta-patógeno. Proteómica e interactómica durante las interacciones planta-patógeno. Metabolómica en las interacciones planta-patógeno. Ambiente y enfermedad: una visión epidemiológica. Interacciones compatibles e incompatibles. Alteraciones en la fijación de C en las interacciones planta-microoganismo (uso del medidor infrarojo de gases, IRGA). Alteraciones en la concentración y fluorescencia de clorofilas en las interacciones planta-microoganismo. Análisis de verdor y uso del Pocket Pea. Estado redox: FRAP, MDA, daño de membrana por conductividad eléctrica. EAOs y muerte celular por histoquímica – Microscopia - Parámetros de crecimiento asociado a enfermedades en plantas. Metabolitos osmocompatibles: Azúcares solubles, prolina.
Vacantes: 12 plazas (5 vacantes para Argentina; 3 Brasil; 2 Uruguay; 1 Paraguay y 1 Colombia).
INSCRIPCIONES CERRADAS

AR15-[Modalidad Presencial] Herramientas de genética y genómica aplicadas en acuicultura y pesquerías. ARGENTINA

Fecha de dictado: 23/10/023 al 27/10 (45 horas)
PERIODO DE INSCRIPCIONES FINALIZADO
Coordinación: Gabriela Vanina Villanova; Florencia Mascali
Institución: Laboratorio especializado mixto Facultad de Ciencias bioquímicas y farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario.
Público objetivo/Requisitos: Quien participe del curso deberá ser graduado/a universitario/a en carreras de Ciencias Biológicas, Ciencias Agropecuarias o Medicina Veterinaria, o estar realizando una especialización o posgrado en esas áreas de estudio.
Dirección: Av. Carrasco y Cordiviola (sin número), Rosario.
Temáticas: Planificación Operativa de Programas de Cría de Peces, Teoría de Evaluación Genética Animal (BLUP) y Selección Genómica (GBLUP). Uso de Software de Evaluación Genética Animal (BLUPF90, MTDF y MTGSAM). GWAS (estudios de asociación genómica), imputación de genotipos y selección genómica para rasgos de interés comercial en acuicultura, Desarrollos del mapa de ligamiento. MAS (selección asistida por marcadores). Uso de software para mapas genéticos y GWAS. Introducción al uso de marcadores moleculares (Secuencias, Microsatélites, SNPs): características, transmisión y evolución. Desarrollo de marcadores moleculares. Uso de marcadores moleculares para la evaluación de poblaciones silvestres y cultivadas: identificación de especies, levantamiento de diversidad genética y delimitación de poblaciones naturales utilizando diferentes marcadores moleculares. Determinación de paternidad, parentesco y endogamia. Generación de una población base para el inicio de planes de selección en organismos acuáticos. Herramientas informáticas y moleculares para el aislamiento de marcadores (Secuencias, Microsatélites, SNPs). Análisis de bases de datos y uso de paquetes informáticos para la estimación de parámetros poblacionales y análisis de la estructura poblacional. Laboratorio de Biología Molecular: Extracción de ADN, PCR, geles, análisis de datos para la identificación de especies puras e híbridas. Genotipado y métodos de análisis de microsatélites y SNPs: geles, electroforesis capilar, TaqMan, HRM, array. Introducción a la secuencia masiva. Técnicas de secuenciación genómica: primera, segunda y tercera generación. RNAseq: herramienta para el análisis de expresión diferencial en acuicultura. RADseq, para el análisis de la estructura de la población e identificación de stocks. Análisis de geles, perfiles de electroforesis capilar, uso de programas, armado de tablas de genotipos. Introducción al análisis de datos RNAseq, así como otras bases de datos de secuenciación masiva.
Vacantes: 12 vacantes (5 vacantes Argentina; 3 vacantes Brasil; 2 vacantes Uruguay; 1 vacante Paraguay y 1 vacante Colombia).
INSCRIPCIONES CERRADAS

BR16-[Modalidad Presencial] De la teoría a la práctica: la celulosa bacteriana como matriz de liberación de probióticos. BRASIL

Fecha de dictado: 16 a 20 de octubre de 2023 (40 horas)
PERIODO DE INSCRIPCIONES FINALIZADO
Coordinación: Hernane da Silva Barud
Institución: Universidad de Araraquara (UNIARA)
Público objetivo/Requisitos: Estudiantes de posgrado en las áreas de Biotecnología, Química e Ingeniería Química.
Dirección: R. Carlos Gomes, 1338, Centro Araraquara.
Temáticas: Historia de la Biotecnología; Biotecnología contemporánea. Áreas de aplicación de la biotecnología; Clasificación biotecnológica. Biotecnología aplicada en medicina y salud; Biotecnología roja: Aplicación de la biotecnología en el área de la medicina y la salud. Impacto social y económico de la biotecnología aplicada a la salud. Innovación biotecnológica: vías y oportunidades; Estrategias de innovación en biotecnología; Hábitat de innovación biotecnológica; Emprendimiento biotecnológico.
Vacantes: 15 plazas (6 para Brasil, 4 para Argentina, 2 para Uruguay, 1 para Paraguay, 1 para Colombia y 1 para otros países de Latinoamérica).
INSCRIPCIONES CERRADAS

Datos de contacto

Teléfono/Fax: (54-11) 4899-5000 int. 4080, 4134.
E-mail: [email protected]

Scroll hacia arriba