Presidencia de la Nación

Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología


El Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB) busca resolver, a través de la investigación y capacitación científica en biología molecular y genética, algunos de los mayores problemas que afectan a la salud, la nutrición, la agricultura y el desarrollo industrial de países en desarrollo y economías en transición. Se trata de una organización internacional que opera desde 1987 y pertenece al sistema de centros de Naciones Unidas, como referente de excelencia en la materia.

Cuenta con el apoyo de más de 60 países miembro y sus laboratorios principales se encuentran ubicados en Trieste (Italia), Nueva Delhi (India) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica), con una red de más de 40 centros afiliados de sus países miembros. Argentina es uno de los países fundadores y participa activamente a través de la Dirección de Cooperación e Integración Institucional de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Objetivos

  • Conducir investigaciones avanzadas en el laboratorio de Trieste, Nueva Delhi y Ciudad del Cabo.
  • Otorgar becas para estudiantes de PhD e investigadores para participar en actividades de investigación.
  • Organizar más de 20 reuniones anuales y workshops en temas de vanguardia.
  • Apoyar actividades de investigación de los Estados miembros mediante el financiamiento de proyectos de excelencia
  • Transferir tecnología y know-how a compañías de biotecnología.
  • Cooperar con los gobiernos para definir políticas para la regulación de organismos genéticamente modificados.

Áreas de investigación

Los laboratorios del ICGEB ofrecen el más alto estándar internacional y se encuentran equipados para llevar adelante las investigaciones experimentales más avanzadas en biología molecular y celular.

En Trieste, 18 grupos de investigación y 200 personas representando a más de 25 nacionalidades desarrollan investigación biomédica incluyendo proyectos en enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas e infecciosas, inmunología y genética humana, y el desarrollo de nuevos tratamientos basados en el manejo de genes y células madre y la producción de biofarmacéuticos.

En Nueva Delhi, 25 grupos de investigación conducen actividades en biología de mamíferos y plantas, enfocándose en el desarrollo de diagnósticos y candidatos para la vacunación contra la malaria, hepatitis y dengue. A su vez, realizan investigación avanzada en biotecnología vegetal y biocombustibles.

En Ciudad del Cabo, más de 60 investigadores estudian enfermedades infecciosas como el HIV y la malaria y enfermedades no contagiosas como el cáncer.

Becas, reuniones y cursos

El ICGEB ofrece becas de posgrado y posdoctorado a científicos de los Estados miembros; desarrolla un curso internacional de PhD por medio de sus tres componentes, en colaboración con prestigiosas instituciones académicas. Organiza más de 20 cursos prácticos y teóricos cada año en temáticas de vanguardia de la investigación y aplicación de la biomédica y biotecnología, con más de 1.200 investigadores participantes.

Datos de contacto

Luciano Emilio D'Ascenzo
Teléfono/Fax: (54-11) 4899-5000 int. 4136
E-mail: ldascenzo@mincyt.gob.ar

Scroll hacia arriba