Presidencia de la Nación

Sequía en la región pampeana


Animación que muestra la evolución de la humedad del suelo en la región, desde septiembre de 2017 hasta febrero 2018.

Cada mapa se construye en base a las estimaciones de humedad del suelo obtenidas por el radiómetro de microondas en banda L del satélite SMAP de la NASA, integrando para esto las mediciones de las pasadas realizadas durante tres días consecutivos. Cada mapa tiene una resolución espacial de 9 Km.

Este producto ha sido calibrado y validado a partir de mediciones de humedad del suelo realizadas directamente en el terreno mediante la Red Telemétrica de Humedad del Suelo instalada en la Región Pampeana. Esta red ha sido desarrollada por la CONAE en el marco de la Misión SAOCOM. Cabe mencionar que esta red telemétrica de medición también formó parte de la Misión SMAP de la NASA en calidad de Sitio Asociado (Partner Site). Este sitio fue el único elegido para Latinoamérica y se utilizó para la calibración y validación del producto humedad del suelo de este sensor.

Para el caso particular del satélite SMAP, las pasadas ascendentes, es decir, las que el satélite realiza en su trayectoria desde el Sur hacia el Norte, ocurren durante la tarde, es decir, son vespertinas (entre las 18 y las 20 horas, dependiendo del lugar). A su vez, las pasadas denominadas descendentes, es decir, las que el satélite realiza en su trayectoria desde el Norte hacia el Sur, ocurren durante la mañana, es decir son matutinas (entre las 8 y las 10 horas, dependiendo del lugar).

De esta manera, integrando en cada caso las pasadas que cubren todo el territorio de Sudamérica se pueden obtener dos mapas, uno matutino y otro vespertino. A continuación, se muestra la evolución del producto matutino en el periodo considerado.

Mapa de humedad del suelo matutino:

Scroll hacia arriba