Presidencia de la Nación

Tecnología espacial para la prevención y control del Chagas


En el marco del "Día Nacional por una Argentina sin Chagas” instaurado el último viernes del mes de agosto de cada año, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) informa sobre los avances logrados con el Ministerio de Salud de la Nación, en el trabajo conjunto que realizan sobre la problemática del Chagas, para desarrollar mediante tecnología espacial modelos de riesgo de transmisión. El Chagas es una enfermedad muy extendida en la Argentina, que puede afectar el corazón y el sistema digestivo, y se detecta únicamente a través de un análisis de sangre.

El “Día Nacional por una Argentina sin Chagas” fue establecido por Ley con el objetivo de interrumpir la transmisión en todas sus formas y disminuir la morbilidad y mortalidad que ocasiona. La implementación de la fecha hace énfasis en acciones preventivas vinculadas al cuidado de la vivienda y del ambiente, vigilancia del vector, y detección oportuna en mujeres embarazadas y recién nacidos de madres infectadas.

El área de Aplicaciones en Salud de la CONAE ha elaborado junto al Ministerio de Salud de la Nación una plataforma SIG-web que estandariza los datos epidemiológicos a nivel país, produce mapas con indicadores ambientales y entomológicos, y trabaja en el desarrollo de modelos de riesgo de transmisión vectorial. Esta iniciativa busca contribuir con información de origen espacial para la planificación de acciones preventivas y de control del vector transmisor, la vinchuca, y de la enfermedad de Chagas. La plataforma es accesible on-line, está dirigida a los efectores (usuarios) provinciales y nacionales de Chagas del país, y aporta datos a la Coordinación Nacional de Vectores desde 2013.


Interfase de la Plataforma SIG-Web, muestra el riesgo de transmisión de la enfermedad por el vector, la vinchuca. Los puntos de colores en el mapa indican el nivel de riesgo bajo (color verde) a alto (rojo).

La problemática de Chagas es una realidad que todos podemos cambiar, en cada centro de salud, en cada escuela. La CONAE en colaboración con el Ministerio de Salud y La Fundación Mundo Sano, aporta desarrollos de tecnología espacial para contribuir a lograrlo.-

Scroll hacia arriba