Observación satelital


Satélites para Censar

El Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA 2018) realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) este año sobre las actividades agrícolas, ganaderas, forestales y bioindustriales en todo el país, nuevamente tuvo un aliado desde el Espacio, mediante los datos de los satélites de observación de la Tierra que aportó la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

El uso de la tecnología espacial en esta iniciativa presenta avances significativos a fin de lograr de manera mucho más efectiva y rápida la colección de los datos a campo y su posterior análisis. También acelera la presentación de resultados de gran importancia para las estadísticas nacionales.

En esta oportunidad la CONAE colaboró con el INDEC en la conformación de la base territorial del Censo Nacional Agropecuario con información satelital. Se entregaron 23 mosaicos provinciales generados a partir de imágenes Landsat 8 OLI, y 516 imágenes de alta resolución en base a imágenes SPOT 6/7. Esta información fue cargada en tabletas digitales para que el censista pueda trabajar de manera mucho más precisa y eficiente.


Información satelital de la CONAE incorporada en las tabletas para el CNA 2018, sobre distintas áreas geográficas del país.


Esta es la segunda colaboración entre la CONAE y el INDEC en materia de censos. La primera fue para el Censo Nacional de Población 2009-2010, para el cual se brindaron imágenes de más de 600 centros urbanos a partir de imágenes CBERS 2B HRC, hoy disponibles en el catálogo de la página web de CONAE

En esta oportunidad para el CNA 2108 el trabajo abarcó todo el territorio nacional, generando varios Terabytes de información actualizada y de calidad, y se contó también con apoyo del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Para más información visite la página del Censo Nacional Agropecuario 2018