Presidencia de la Nación

Participación internacional


Argentina

Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)

El satélite SAC-C fue diseñado y desarrollado por la CONAE, y construido totalmente en el país por INVAP S.E. como contratista principal. Los instrumentos de a bordo de observación terrestre tambien fueron provistos por CONAE (Cámaras Multiespectral de Resolución Media, pancromática de Alta Resolución y pancromática de Alta Sensibilidad, y un Sistema de Recolección de Datos).

Estados Unidos

Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA)

La misión SAC-C se encuadró en el "Acuerdo Marco de Cooperación para el Uso Pacífico del Espacio Ultraterrestre", vigente entre las agencias espaciales de la Argentina y de los Estados Unidos, CONAE y NASA, desde 1991. Para este proyecto la NASA proveyó los servicios de lanzamiento, efectuados con un vehículo portador Delta 7320, el seguimiento del satélite en su fase inicial de operaciones, el apoyo en casos de contingencias, el magnetómetro escalar de helio y el instrumento GOLPE.

Brasil

Agência Espacial Brasileira (AEB) e Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE)

La CONAE acordó con la agencia brasilera la utilización de los laboratorios del INPE para realizar los ensayos ambientales del SAC-C y su carga útil, esto es, probar la resistencia del satélite ante las exigencias termomecánicas que tendría durante su lanzamiento y mientras desempeña su misión en el espacio.

Italia

Agencia Espacial Italiana (ASI).

La ASI proveyó parte de los paneles solares del SAC-C y los instrumentos IST e INES, de control y orientación de satélites.

Francia

Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES)

La agencia espacial francesa participa en la misión con el instrumento ICARE, para monitorear los efectos de la radiación cósmica sobre componentes electrónicos.

Dinamarca

Instituto Danés de Investigaciones Espaciales (DSRI)

La agencia dinamarquesa instaló en el SAC-C el instrumento MMP, para medir el campo magnético terrestre.

Scroll hacia arriba