Presidencia de la Nación

Participación Internacional


El SAC-B fue un proyecto de cooperación entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de la República Argentina y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de los Estados Unidos de América, con la participación de Italia y Brasil.

Argentina

La CONAE tuvo a su cargo la dirección y ejecución del proyecto, el cual involucraba el diseño, construcción e integración de la plataforma satelital y del satélite, la provisión por parte del Instituto de Astronomía y Física del Espacio del instrumento argentino Hard X-Ray Spectrometer (HXRS), la calificación del satélite, la operación de la estación terrena y la bajada, almacenamiento y distribución de los datos científicos.

Estados Unidos

La NASA se hizo cargo del lanzador y de las operaciones de lanzamiento y seguimiento durante la fase inicial de la misión, además de dos instrumentos científicos: el Goddard X-Ray Experiment (GXRE) provisto por el Goddard Space Flight Center y el Cosmic Unresolved X-Ray Background Instrument using CCDs (CUBIC) provisto por la Penn State University.


Lanzador Pegasus XL

Italia

Por un acuerdo bilateral entre la Argentina e Italia, la Agencia Espacial Italiana (ASI) proveyó los paneles solares y el Imaging Particle Spectrometer for Energetic Neutral Atoms (ISENA).

Brasil

Los ensayos ambientales a nivel de sistema fueron realizados en el Laboratorio de Integración y Ensayos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil. Un investigador brasileño participó en el instrumento argentino.

Scroll hacia arriba