Instrumentos Científicos

El SAC-B llevó a bordo cuatro instrumentos científicos:

El Espectrómetro de Rayos X Duros (Hard X-Ray Spectrometer – HXRS), provisto por la CONAE y desarrollado por el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE, Argentina), destinado al estudio de las erupciones de rayos gamma y de las emisiones de rayos X emitidos en las fulguraciones solares. El HXRS observa el espectro de rayos X duros entre 20 y 320 keV de eventos rápidamente variables, en escalas temporales de decenas de milisegundos, con capacidad de proveer información de la evolución temporal de las emisiones de rayos X tanto en fulguraciones solares como en erupciones no-solares de radiación gamma.

El Experimento de Rayos X de Goddard (Goddard X – Ray Experiment – GXRE), provisto por NASA/Goddard Space Flight Center, para la detección de los rayos gamma provenientes del Sol y de otras fuentes. Formado por dos conjuntos de detectores:

• El Espectrómetro de Rayos X Blandos (Soft X-ray Spectrometer - SoXS), actuando en forma coordinada con el HXRS para observación solar.
  • El Espectrómetro de Eruptores de Radiación Gamma (Gamma Ray Bursts Spectrometer - GRaBS).

El Detector de Radiación X del Fondo Difuso (Cosmic Unresolved X-Ray Background Instrument-CUBIC), provisto por la NASA y desarrollado por la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos, para el estudio de los rayos X, con alta sensibilidad espectral entre 0,1 y 10 keV, provenientes de ciertas regiones del cielo.

El Espectrómetro de Imágenes de Átomos Neutros de Alta Energía (Imaging Particle Spectromenter for Energetic Neutral Atoms-ISENA), provisto por el Instituto Italiano de Física del espacio Interplanetario, para el estudio de átomos neutros de alta energía que se encuentran a la altura de la órbita del satélite.