Presidencia de la Nación

Características y ubicación


En la pequeña localidad de Bajada del Agrio, de 800 habitantes, en un predio de 200 hectáreas, está situada la Estación CLTC-CONAE-NEUQUEN, que consta de una antena parabólica de elevada ganancia, de 35 metros de diámetro, montada sobre un pedestal. La antena de gran dimensión y elevado peso, se mueve lentamente con baja velocidad y aceleración. El cabezal de la antena incluye equipamiento para operar en zonas de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico S, X y Ka.

Una antena de gran dimensión, elevada ganancia y movimientos lentos (baja velocidad y aceleración), está dirigida fundamentalmente a misiones denominadas de espacio profundo, ubicadas a distancias que superan los 300.000 km de distancia de la Tierra. Entre las misiones de espacio profundo se destacan: sondas y/o satélites para misiones interplanetarias y observaciones en radioastronomía.
Para este tipo de misiones es imprescindible disponer de elevada ganancia de antena, necesaria para recibir las débiles señales que son fuertemente atenuadas por las grandes distancias.

¿Por qué se eligió Argentina? Los espacios abiertos de nuestro país son propicios porque los científicos buscan un territorio con determinadas características, como libre de interferencia radioeléctrica, distante de centros urbanos, adecuado geológicamente, con baja precipitación, poca actividad sísmica y adecuado perfil topográfico.

Una antena en el sur de América Latina, le permite al programa chino de exploración lunar tener comunicación continua con sus sondas de exploración espacial. Esta estación es la primera que se instala fuera de China, y es una pieza vital en su plan para poder llegar a la Luna y a Marte, y explorar el espacio lejano.

Scroll hacia arriba