Presidencia de la Nación

Antecedentes


La cooperación para la instalación de la Estación CLTC-CONAE-NEUQUEN se da en el marco de dos acuerdos interinstitucionales entre China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) por un lado y entre CLTC, la CONAE y la Provincia del Neuquén, y un acuerdo intergubernamental entre la República Argentina y la República Popular China, suscripto el 23 de abril de 2014, y aprobado por ley 27.123.

Así se establecieron en la Provincia del Neuquén, Argentina, instalaciones para comunicación, comando y adquisición de datos de las misiones del Programa Chino para Exploración de la Luna. Dicho Programa es netamente civil, como así también el organismo chino a cargo de la instalación de la estación para las misiones al espacio lejano, China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC).

La estación CLTC-CONAE-NEUQUEN y su equipamiento asociado (antena, receptores y transmisores), operan exclusivamente en las bandas de frecuencia asignadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para los siguientes usos: observación y exploración del espacio lejano y radioastronomía.

El Ente Nacional de Comunicaciones, del Ministerio de Modernización es el organismo nacional a cargo de la autorización del uso de dichas bandas y de la supervisión del cumplimiento de los términos de la autorización concedida. El sitio se cedió en comodato por la Provincia de Neuquén, por un período de 50 años.

Scroll hacia arriba