Presidencia de la Nación

Article Processing Charges (APC)


Resumen ejecutivo

● En los últimos años se ha incrementado la preocupación de la comunidad científica por el avance de modelos de publicación científica basados en cargos por publicar (APC).
● Este modelo presenta tres tipos de riesgos:
1. Económicos: los altísimos costos afectan tanto a las instituciones que financian la investigación en ciencia, tecnología e innovación como a las y los investigadores que costean las publicaciones de manera individual.
2. Orientación de agendas: la búsqueda de waivers o el costeo de los APC por parte de coautores de otros países podrían conspirar contra el vínculo de las agendas de investigación con el desarrollo nacional e incluso con la autonomía de la investigación científica.
3. Estándares de calidad: la subordinación de la evaluación a la capacidad de pago y el avance de modalidades de publicación predatorias podrían estar afectando la calidad de la investigación científica.
● La Agencia I+D+i ha fijado posición a favor de promover la publicación en acceso abierto sin fines de lucro, ya sea bajo la forma de los repositorios institucionales (vía verde) o de las revistas de acceso abierto puro de editoriales de académicas y sociedades científicas (vía diamante). Sin embargo, esto debe hacerse sin descuidar el apoyo necesario para que los y las investigadoras de la Argentina mantengan e incrementen su visibilidad internacional.
● De las investigaciones específicas realizadas y los diálogos con la comunidad científica surgen tres ejes de debate para la acción:
1. Desarrollar incentivos graduales para modificar los sistemas de evaluación nacional y, en la medida de lo posible, los internacionales, de manera de favorecer y premiar el acceso abierto sin fines de lucro.
2. Impulsar la creación, sostenimiento y valoración de revistas de sociedades científicas y de acceso diamante en aquellas áreas más comprometidas con la problemática de los APC.
3. Llevar adelante procesos de negociación eficientes con las editoriales científicas conducentes a garantizar la participación de las y los investigadores argentinos en las publicaciones internacionales.

Continuar leyendo el documento completo

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba