Proyecto urbano costero
Ciudad de Corrientes

El Concurso Nacional de Ideas “PROYECTO URBANO COSTERO”, es parte de un Plan de Desarrollo Urbano Costero cuya finalidad será obtener una visión conjunta de los tres predios insertos en el tejido urbano de la Ciudad de Corrientes que son: el “Puerto de Corrientes”, el Regimiento de Infantería Nº 9 y el Servicio Penitenciario Penal Nº1. Esta iniciativa se realizó en conjunto entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) la Municipalidad de Corrientes y la Provincia de Corrientes, orientada a promover la recuperación de los predios Estatales y Provinciales situados en el borde costero.

El concurso busca fomentar proyectos orientados a la urbanización, regeneración urbana y sistematización integral del espacio público midiendo el impacto de transformación que tendrá en la Ciudad de Corrientes y en su entorno de interés Municipal, integrando fragmentos de tejido en un paisaje urbano, conciliando en un proyecto urbano integral, prácticas de conservación y transformación urbana. La operatoria plantea una operación urbanística por etapas, en función a las posibilidades del traslado de las operaciones existentes.

La decisión de intervenir estos predios, ubicados en sitios atravesados por significativas preexistencias, revelan el interés del municipio de integrar fragmentos de tejido en un nuevo paisaje urbano, conciliando un proyecto de potencial desarrollo urbano integral, considerando prácticas de conservación y transformación urbanística.

Primer premio - Lámina 1 Primer premio - Lámina 2 Primer premio - Lámina 3 Segundo premio - Lámina 1 Segundo premio - Lámina 2 Tercer premio - Lámina 1 Tercer premio - Lámina 2 Tercer premio - Lámina 3

Ganadores del concurso

1º Premio:
Autores: Arq. Roberto Converti, Arq. Fabio De Marco; Arq. Alfredo Bury; Arq. Marcelo Mayer.
Colaboradores: Arqs. Ezequiel Martínez, Camila S. Moser, Octavio Luqui, Martina Miroli Peña, Gabriel Antón, Marcela Castellano, Margarita Kwon, María Fernanda Sosa, Jimena García Huidogro, Ana Paula Gallucci, Manuel Vemhaus Held, Sandra Torres, Lic.Micaela Converti, Juan Ignacio Sosa. Nicolás Pedretti, Beefilms Relevamiento aéreo drone.

2º Premio:
Autores: Arqs. Malena Pérez, Leandro Daniel Rosso.

3º Premio:
Autores: Arqs. Julieta Repetto, Lorena Cesira Sánchez.
Asesores:Arqs. Laura Inés Alcalá, Silvina López.
Colaboradores: Arq. Mario Rubén Rivas, Stella Maris Escalante, José María Novo.