Corrientes: se lanzó el Concurso Nacional de Ideas para el “Proyecto Urbano Costero”

El objetivo de esta iniciativa es integrar predios costeros de la ciudad de Corrientes para permitir el acceso al río, incorporar espacios verdes y de uso público, y darle valor a esta zona en beneficio de toda la comunidad.


Buenos Aires, 27 de octubre de 2018. El gobierno nacional continúa trabajando junto a los municipios y las provincias de todo el país para avanzar en propuestas de desarrollo urbanístico sustentable y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En este marco, se lanzó el Concurso de Ideas que recibirá propuestas para el desarrollo de la costa de la ciudad de Corrientes, con el objetivo de lograr un proyecto urbano integral en una superficie total de 18 hectáreas.

El concurso está comprendido por los siguientes predios: el “Puerto de Corrientes” integrado por los predios “Vías Navegables”, de titularidad del Estado Nacional, y “Puerto” cuya titularidad es de la Provincia de Corrientes; el predio “Regimiento”, actual Regimiento de Infantería Nº 9, de titularidad del Estado Nacional; y el predio “Penitenciaría” actual Servicio Penitenciario Penal Nº1, con titularidad de la Provincia de Corrientes.

puerto y penintenciaria

Es una iniciativa conjunta entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), la Municipalidad de Corrientes y la Provincia de Corrientes, Plan Belgrano y el Ministerio del Interior. Tiene como objetivo promover la recuperación de estos predios mediante operaciones de urbanización, regeneración urbana, densificación y sistematización integral del espacio público y revalorización de la costa. Está organizado por la Sociedad de Arquitectos de Corrientes y promocionado por FADEA.

El concurso apunta a recibir propuestas urbanísticas para el sector costero. La idea es lograr la reconfiguración urbana de toda esta zona, eliminando las barreras físicas que hoy impiden el acceso a la costa, resignificando la relación de la ciudad con su barranca, conectando los parques existentes, generando nueva oferta habitacional y proponiendo usos comerciales, residenciales, recreativos y turísticos. El espíritu de esta convocatoria es cambiar el frente urbano costero de la ciudad y dotarla de espacios verdaderamente integrados, que cambien la calidad de vida de los correntinos y sean una referencia regional.

"Buscamos incentivar el desarrollo local y regional con proyectos basados en criterios de urbanismo sustentable”, aseguró Ramón Lanús, presidente de AABE, quien señaló además que este tipo de iniciativas “permite a las ciudades alcanzar su potencial, eliminar barreras urbanas, mejorar la conectividad y circulación y así, la calidad de vida de habitantes y visitantes".

El Concurso estará vigente hasta el 20 de diciembre, fecha de cierre para la recepción de proyectos de los participantes. El primer premio se llevará $ 500.000 pesos. Más información en www.soarco.org