Presidencia de la Nación

Laboratorios


La ARN cuenta con laboratorios propios y especializados en distintas áreas para realizar mediciones, calibraciones y evaluaciones con el fin de garantizar la protección radiológica de los trabajadores, el público y el medio ambiente.

Estos laboratorios están organizados bajo un sistema de gestión de calidad y las técnicas de laboratorio más relevantes se encuentran acreditadas por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA), bajo la Norma ISO/IEC 17025:2017, cumpliendo con las más altas exigencias de la normativa internacional, a fin de asegurar la calidad de sus ensayos y calibraciones.

Actualmente, la ARN mantiene acreditados al Laboratorio de Ensayo Multisitio (LE 269) y al Laboratorio de Calibración (LC 029). Cabe destacar que el LE 269 comprende distintas técnicas que se realizan en los laboratorios de ensayos: Control Ambiental (LCA), Dosimetría Biológica (LDB) y Dosimetría Física (LDF).

En el LCA se procesan y miden las muestras de aire, agua, suelos, sedimentos y alimentos provenientes del monitoreo radiológico ambiental; y se analizan también muestras provenientes de la fiscalización y el control que realizan los inspectores de la ARN.

El LDB realiza la evaluación de personas en distintas situaciones de sobreexposición, mediante la aplicación de técnicas especiales en muestras biológicas.

En el LDF, dentro del laboratorio de termoluminiscencia (TLD), se lleva a cabo la dosimetría personal de todos los agentes de la ARN considerados ocupacionalmente expuestos. También en el LDF, asociado al laboratorio de Dosimetría Interna (LDI), se realiza la medición directa de radionucleidos retenidos en el cuerpo en situaciones rutinarias, incidentales o accidentales.

El LC realiza la calibración de los equipos de medición de campos de radiación y contaminación superficial utilizados por la ARN y de otras organizaciones del Estado.

Para el caso de potenciales escenarios de emergencias en que hubiera liberaciones o exposiciones accidentales, la ARN cuenta con las capacidades para realizar análisis radioquímicos, de dosimetría física, interna y biológica, en sus laboratorios.

Scroll hacia arriba