Presidencia de la Nación

Laboratorio de Ensayo Multisitio


El Laboratorio de Ensayo Multisitio (LE 269) comprende distintas técnicas que se realizan en los laboratorios de Control Ambiental (LCA), Dosimetría Biológica (LDB) y Dosimetría Física (LDF).

Laboratorio de Control Ambiental

De acuerdo con lo establecido en la Ley Nacional de la Actividad Nuclear 24804 y en la Norma Básica de Seguridad Radiológica AR 10.1.1 (Revisión 4), la Autoridad Regulatoria Nuclear lleva adelante el monitoreo radiológico ambiental en las inmediaciones de las distintas instalaciones nucleares y radiactivas del país, en forma totalmente independiente de las que realizan las propias instalaciones.

Luego de la planificación y ejecución del muestreo, las muestras son derivadas para su medición al Laboratorio de Control ambiental (LCA) y posterior evaluación de los resultados obtenidos.

En el LCA se realizan las siguientes tareas:

  • Medición de muestras solicitadas por clientes internos y externos
  • Medición de muestras para la intervención de la ARN en el caso de incidentes o accidentes que pudieran ocurrir en instalaciones vinculadas a la actividad radiológica y nuclear.

El LCA cuenta con técnicas acreditadas por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA), como parte del Laboratorio de Ensayo Multisitio (LE 269) bajo Norma ISO/IEC 17025:2017. Estas son:

  • Determinación de la actividad de radionucleidos emisores gamma en agua
  • Determinación de uranio en agua por fluorimetría
  • Determinación de trazas de uranio de agua con el equipo KPA
  • Determinación de tritio en agua por centelleo líquido
  • Determinación de tritio en leche
  • Determinación de estroncio-90 en agua.

Laboratorio de Control Ambiental

Además, la ARN cuenta con otros laboratorios (Pretratamiento de Muestras, Determinación de Alfa Beta Total, y Medición de Gas Radón) que si bien no se encuentran acreditados por el OAA, trabajan siguiendo lineamientos de los laboratorios acreditados.

Para el aseguramiento de la calidad de los resultados, el LCA participa regularmente en ejercicios de intercomparación con otros laboratorios internacionales, como el National Physical Laboratory (NPL, por sus siglas en inglés), el National Institute of Standards and Technology (NIST, por sus siglas en inglés) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA); y en el plano nacional, con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Asimismo, el LCA forma parte de la Red de Laboratorios Analíticos de Mediciones Ambientales de Radiactividad (ALMERA), establecida por el OIEA.

Laboratorio de Dosimetría Biológica

El objetivo del Laboratorio de Dosimetría Biológica (LBD) es el desarrollo y aplicación de biodosímetros que permitan evaluar la dosis absorbida o los efectos biológicos de la radiación en distintas situaciones de sobreexposición de personas.

El LBD, establecido en 1968, es el único laboratorio del país que presta dicho servicio y se encuentra acreditado como parte del Laboratorio de Ensayo Multisitio (LE 269) bajo Norma ISO/IEC 17025:2017 para el ensayo de dicéntricos y anillos céntricos.

El LDB brinda asistencia para la estimación dosimétrica de personas involucradas en incidentes y accidentes radiológicos y/o nucleares ocurridos en el país y la región, ya que forma parte de redes regionales e internacionales, la Red de Respuesta y Asistencia (RANET), perteneciente al Sistema de Respuesta y Asistencia en Situaciones de Emergencias del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Además, el LBD es un laboratorio de referencia para la Red Global de Dosimetría Biológica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y coordinador de la Red Latinoamericana de Dosimetría Biológica. Asimismo, pertenece a la Red de Optimización de Protección Radiológica Ocupacional en Latinoamérica y el Caribe (REPROLAM).

Laboratorio de Dosimetría Biológica

De acuerdo a los diferentes escenarios de sobreexposición, el LDB aplica los siguientes dosímetros citogenéticos:

  • Dicéntricos y anillos céntricos
  • Micronúcleos en células binucleadas
  • Anillos PCC (Condensación Prematura de Cromosomas)
  • Translocaciones (Hibridación por Fluorescencia In Situ “FISH”) en implementación.

El LDB organiza y participa en ejercicios de intercomparación a nivel regional e internacional. Asimismo, realiza en colaboración con Hospitales del país estudios biodosimétricos en pacientes sometidos a protocolos de radioterapia interna con Iodo-131, como parte de su tratamiento, y evaluaciones de sensibilidad a las radiaciones ionizantes (radiosensibilidad individual), como herramientas adicionales para la protección radiológica del paciente.

Además, la ARN cuenta con el Laboratorio de Radiopatología, que realiza evaluaciones aplicadas al diagnóstico, pronóstico y seguimiento evolutivo de personas que manifiestan efectos tisulares (efectos deterministas) inducidos por exposición a las radiaciones ionizantes.

El Laboratorio de Radiopatología tiene la capacidad de evaluar:

  • Indicadores biológicos de la respuesta de la médula ósea;
  • Biomarcadores de la respuesta inflamatoria en personas que manifiestan lesiones cutáneas localizadas producidas por efecto de la radiación;
  • Biomarcadores de la respuesta inmunológica como cambios radioinducidos en subpoblaciones leucocitarias y precursores de los linfocitos T.

Laboratorio de Radiopatología

Laboratorio de Dosimetría Física

La misión principal del Laboratorio de Dosimetría Física (LDF) es la medición de la radiación por métodos físicos y la evaluación de la dosis de fuentes externas e internas.

El LDF participa en las tareas de medición y evaluación de la dosis de radiación y en la evaluación de documentos, en el marco de la protección radiológica de las instalaciones reguladas, con el objetivo de verificar el grado de cumplimiento de los requerimientos de la ARN. Estas evaluaciones abarcan al público, a los trabajadores profesionalmente expuestos y al ambiente de trabajo para cualquier tipo de situación y categoría de exposición de fuentes gamma, beta y neutrones.

En el marco del LDF funcionan el Laboratorio de Dosimetría por Termoluminiscencia (TLD), el Laboratorio de Dosimetría Interna (LDI) y el Laboratorio de Calibración (LC).

El Laboratorio de TLD se encuentra acreditado bajo la Norma ISO/IEC 17025:2017, formando parte del Laboratorio de Ensayo Multisitio (LE 269), mientras que el LDI se encuentra trabajando bajo implementación de dicha norma. El LC, por su parte, cuenta con acreditación propia.

El Laboratorio de TLD, único acreditado en Argentina, provee el servicio de dosimetría personal de los trabajadores ocupacionalmente expuestos de la ARN, de los inspectores de la Agencia Brasileña-Argentina de Contabilidad y Control (ABACC) y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que efectúan visitas periódicas en el Centro Atómico Ezeiza; y también de los participantes en las diferentes especializaciones y cursos de protección radiológica y seguridad nuclear que se dictan en las instalaciones de la ARN.

Este laboratorio además realiza la dosimetría ambiental en los puntos establecidos en el Plan de Monitoreo Radiológico Ambiental (PMRA) de la ARN.

Como parte del aseguramiento de la calidad, el LDF participa en forma rutinaria de ejercicios de comparaciones interlaboratorio organizados por el OIEA, en el marco de proyectos regionales y por el European Radiation Dosimetry Group (EURADOS, por sus siglas en inglés). Además, organiza ejercicios de comparación interlaboratorio de dosimetría personal y de área para fotones y neutrones en el ámbito nacional. Las comparaciones interlaboratorio de dosimetría personal para fotones se realizan con la participación del Centro Regional de Referencia para Dosimetría de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), quien realiza la irradiación de los dosímetros.

Por su parte, el LDI realiza mediciones en vivo de radionucleidos (medición directa) en situaciones rutinarias, incidentales o accidentales en personal de ARN, inspectores de la OIEA y ABACC, y ante requerimientos especiales, por medición de todo o parte del cuerpo (tiroides, pulmón). Asimismo, el LDI realiza la determinación de la actividad de Iodo-131 en tiroides, fuera del sitio permanente de ensayo para la evaluación de la exposición interna en los trabajadores debida a prácticas de medicina nuclear. Las técnicas de medición operativas para las tareas de medición directa son:

  • Medición de la actividad retenida en todo el cuerpo (CTC)
  • Medición de la actividad de actínidos retenida en pulmón (ACTII)
  • Medición de la actividad de Iodo-131 retenida en tiroides.

El LDI participa y organiza ejercicios de intercomparación a nivel nacional, regional e internacional.

Asimismo, el LDI provee asistencia en caso de emergencias radiológicas y/o nucleares para la evaluación de la exposición interna de miembros del público y/o trabajadores, en coordinación con los sectores pertinentes de la ARN.

Scroll hacia arriba