Presidencia de la Nación

Respuesta Inmediata

El Ejercicio Conjunto Respuesta Inmediata es un adiestramiento conjunto donde las Fuerzas Armadas, organismos de Defensa Civil nacionales y provinciales, Gendarmería Nacional, Policía Federal y Provincial, bomberos voluntarios y organismos provinciales trabajan con el objetivo de lograr la máxima integración cívico-militar en la solución de incidentes que se puedan dar ante una situación real.

Ejercicio Conjunto Respuesta Inmediata
Ejercicio Conjunto Respuesta Inmediata

Se realiza por lo general una vez al año en cualquier lugar del país. Ediciones anteriores se han realizado en Misiones, Ushuaia, Corrientes, Salta y Jujuy, entre otras.

Ejercicio Conjunto Respuesta Inmediata XIII

Se llevó a cabo en de noviembre de 2017 ,en las localidades de Salta capital, San Antonio de los Cobres, Cabra Corral (Salta) y en San Salvador de Jujuy (Jujuy). Se realizó un adiestramiento conjunto de respuesta inmediata ante sismos.

En esta oportunidad la actividad de simulación fue un sismo en la Zona de Emergencia Noroeste, participaron 700 efectivos militares de las tres Fuerzas Armadas y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y 2310 civiles pertenecientes a los gobiernos de las provincias de Salta y Jujuy.

Ejercicio Conjunto Respuesta Inmediata XIII
Ejercicio Conjunto Respuesta Inmediata XIII

Buscando la máxima integración cívico-militar en la solución de incidentes que se puedan dar ante una situación real de sismo, entre las que se encuentran: búsqueda y evacuación de personas por modo aéreo y terrestre; organización de centros de operaciones de emergencias; abastecimiento de víveres a poblaciones aisladas; apoyo ante un incidente vehicular que transporta sustancias tóxicas; potabilización y distribución de agua; operaciones de centros de salud, entre otras.

Por la Armada Argentina estuvo presente la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar que destacó al Batallón Comando y Apoyo Logístico, con elementos para el apoyo del (COE); apoyo con personal de Clase I (distribución de víveres) y clase II (instalación de carpas tipo DRASH) y vehículos para el transporte de material.

El Batallón de Infantería de Marina Nº2 Escuela participó con un equipo de Brigadistas Forestales. En tanto que la Base Naval Puerto Belgrano destacó al Batallón Seguridad, con un equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC) y dos binomios de K-SAR (búsqueda con canes).

Ejercicio Conjunto Respuesta Inmediata
Ejercicio Conjunto Respuesta Inmediata

Scroll hacia arriba