Presidencia de la Nación

Operación "General Manuel Belgrano"

El 19 de marzo de 2020 se inició el operativo "General Manuel Belgrano”, con el objetivo de contener y mitigar los efectos de la pandemia por el virus COVID-19.

Esta operación fue conducida por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas a través del Comando Operacional Conjunto. En el marco de las medidas implementadas por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 260/2020, se estableció la conformación del Comité de Emergencias de Defensa (COVID-19) a los efectos de la articulación y gestión del apoyo de las Fuerzas Armadas.

En tanto, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas dirigió el planeamiento y ejecución de las tareas de apoyo a la comunidad y ayuda humanitaria que realizaron los distintos medios militares para satisfacer los requerimientos que formuló el Ministerio de Salud, junto con la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencia del Ministerio de Defensa.

Desde entonces, el país fue dividido en zonas y subzonas de emergencia donde las Fuerzas Armadas trabajan de manera conjunta. Como parte de esta organización territorial, se crearon 14 Comandos Conjuntos de Zonas de Emergencia (CCZE), que abarcan todo el territorio nacional, a partir de directivas específicas del Poder Ejecutivo.

Dentro de dichas zonas de emergencia, el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Argentina se constituyó como Comandante Conjunto de la Zona de Emergencia Buenos Aires Sur. Por su parte, el Comandante del Área Naval Austral asumió el comando de la Zona de Emergencia Tierra del Fuego y el Comandante del Área Naval Fluvial trabaja conjuntamente y de manera subordinada al Comandante Conjunto de la Zona de Emergencia Buenos Aires Norte.

La Armada Argentina inició así el alistamiento y adiestramiento de sus medios y personal para la ejecución de la Operación "General Manuel Belgrano”, en el marco del plan de preparación y respuesta al COVID-19, para todo aquello que le sea requerido.

Asimismo, la Base Naval Puerto Belgrano y el Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica desplegaron personal para el apoyo en comunicaciones y sistemas informáticos, a requerimiento; y el Servicio de Salvamento de la Armada coordina el empleo de sus capacidades en el Hospital Naval Puerto Belgrano.

Por otra parte, las Unidades Militares de Respuesta en Emergencia (UMRE), que se alistaron en la Base Naval Puerto Belgrano y en Tierra del Fuego, cuentan con la capacidad de cumplir tareas de apoyo logístico y de ayuda humanitaria en centros urbanos.

Tareas de apoyo realizadas desde entonces

La Armada Argentina ha llevado a cabo varios operativos de asistencia a la comunidad desde que se decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en el país.

Zona de Emergencia Buenos Aires Sur

• El personal del Taller de Confección y del Taller de Atributos Militares de la Intendencia Naval Puerto Belgrano realizó la confección de barbijos para la prevención del COVID-19.

• La Infantería de Marina alistó un módulo móvil de respuesta ante emergencias y 750 hombres y mujeres para apoyar la emergencia sanitaria por el COVID-19 en Puerto Belgrano.

• La Armada Argentina y el Municipio de Coronel Rosales trabajaron juntos para asistir, transportar y entregar alimentos en distintos barrios.

• Infantes de Marina instalaron carpas para realizar Triage en el Hospital Municipal de Punta Alta. Son utilizadas para la atención de personas que tienen sintomatología que podría corresponderse a un cuadro de COVID-19.

• El Comando de Aviación Naval coordinó un vuelo de sostén logístico móvil desde Punta Indio hasta Ushuaia. Además, se confeccionaron barbijos para el personal de la Base Aeronaval Comandante Espora.

• El Hospital Naval Puerto Belgrano recibió tres prototipos de cápsulas de traslado para pacientes con COVID-19. Forman parte de un proyecto de la Escuela de Oficiales de la Armada como parte de la Universidad de la Defensa Nacional. El desarrollo consiste en un sistema de protección tanto para los pacientes como para el personal de salud.

• El Arsenal Naval Puerto Belgrano continúa produciendo recursos necesarios para afrontar el contexto sanitario en su ámbito laboral.

Zona de Emergencia Buenos Aires Norte

• El Municipio de Punta Indio y la Fuerza Aeronaval N°1 acondicionaron y equiparon un inmueble para ser utilizado como Anexo del Hospital Municipal local.

• Personal del Área Naval Fluvial participó de los controles en los accesos, brindó alojamiento a efectivos de las Fuerzas de Seguridad y armó una zona de triage en el Hospital Regional de Zárate.

• El Hospital Naval Buenos Aires “Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo” conformó un comité de crisis con el propósito de dar respuestas eficaces y acciones inmediatas para atender emergencias e identificar casos sospechosos en pacientes con las sintomatologías de COVID-19. Como parte de las medidas adoptadas, se han incrementado las áreas para la atención e internación de pacientes afectados y se incorporaron medidas desde el punto de vista infectológico.

Por otro lado, se incorporó nueva tecnología en el hospital que permite la detección del COVID-19. Se trata de un equipo de diagnóstico molecular que permite determinar distintas afecciones.
Además, se formó un equipo de asistencia al impacto emocional en los especialistas que se enfrentan al virus permanentemente. Su objetivo es asistir al personal propio ante situaciones emocionales desgastantes.

• Se brindó apoyo humanitario a las comunidades de Luján, Exaltación de la Cruz, Berisso, Baradero y San Pedro, donde se distribuyeron raciones de comida caliente y se repartieron bolsones de productos alimenticios e insumos sanitarios.

Por otro lado, el Batallón de Infantería de Marina N° 3 colaboró con el Municipio de Zárate en la elaboración y distribución de viandas de comida y en el armado y reparto de más bolsones. La asistencia sanitaria a las poblaciones ribereñas de la zona y los controles a las familias aisladas se efectuaron gracias a los buques de la Escuadrilla de Ríos.

Asimismo, La Armada Argentina y el Municipio de Campana llevaron a cabo un operativo de asistencia a los habitantes de las islas del delta. Unidades de la Escuadrilla de Ríos y del Batallón de Infantería de Marina N° 3 acercaron alimentos y elementos de limpieza.

• El Arsenal Naval Azopardo concretó la primera etapa de vacunación antigripal en la zona rural de Azul a personas contempladas dentro del grupo de riesgo.

• En el Apostadero Naval Buenos Aires se inauguró un Centro de Aislamiento y Atención Médica para pacientes leves de COVID-19.

Zona de Emergencia Tierra del Fuego

• Personal del Área Naval Austral colaboró en la distribución de bolsones con alimentos en comedores y en domicilios de los vecinos de la ciudad. Tanto en Río Grande como en Ushuaia, el personal de la Armada distribuyó alimentos a la población.

• En Chubut, personal de la Fuerza Aeronaval N°3 colaboró con la elaboración y distribución de comida caliente para vecinos de Trelew.

Scroll hacia arriba