Preguntas frecuentes
Índice
- ¿Quiénes pueden notificar?
- ¿Qué se debe notificar?
- ¿Qué NO se debe notificar?
- ¿Es obligatorio el uso del formulario para notificar eventos?
- ¿Es de carácter obligatorio completar la información personal en el formulario?
- ¿Es obligatorio adjuntar los formularios Anexos??
- ¿Dónde se pueden realizar consultas?
- ¿Que sucede si utilizo el PNSO para notificar un incumplimiento normativo o procedimental y/o denuncias?
¿Quiénes pueden notificar?
La fuente primaria de notificación del PNSO es el personal operativo, el cual participa de las operaciones de aviación o su supervisión directa (Tripulaciones de vuelo, controladores de tránsito aéreo, operadores de estaciones aeronáuticas, técnicos de mantenimiento, tripulaciones de cabina, despachantes de aeronaves, personal de plataforma de aeródromos, supervisores e inspectores de aviación civil). Del mismo modo, podrán notificar los proveedores de servicios directamente al sistema PNSO o a través de los programas internos de notificación de seguridad operacional establecidos por su empleador.
¿Qué se debe notificar?
El objetivo primordial del PNSO es la captación de información sobre deficiencias (fuente de origen de los peligros y su perduración en el tiempo) en el funcionamiento del sistema aeronáutico argentino que pudiesen tener consecuencias en la seguridad operacional, a los efectos de su gestión formal.
¿Qué NO se debe notificar?
El fin único del sistema PNSO es el de obtener información sobre peligros, deficiencias y eventos de seguridad operacional cuya gestión contribuye a la mejora del sistema. No son de competencia del PNSO: accidentes, actividades ilegales, denuncias (cualquiera sea la naturaleza de las mismas), infracciones normativas, deficiencias en el desempeño humano operativo (errores y violaciones, propias o de terceras personas), cuestiones industriales o condiciones laborales de conflicto, seguridad aeroportuaria, salud ocupacional, cuestiones referidas al control de calidad, interferencia ilícita, quejas/cuestiones relacionadas con el servicio a los usuarios.
¿Es obligatorio el uso del formulario para notificar eventos?
No, no es obligatorio el uso del Formulario PNSO. No obstante, es conveniente y muy útil al sistema la utilización del mismo.
¿Es de carácter obligatorio completar la información personal en el formulario?
No, si bien resulta conveniente contar con la información correspondiente del notificante a los efectos de otorgarle valor sustancial a la notificación. Es recomendable evitar confeccionar formularios PNSO anónimos.
Recuerde: la Anac (a través del Programa PNSO) se compromete a adoptar las medidas técnicas y organizativas que resulten necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos personales.
¿Es obligatorio adjuntar los formularios Anexos?
No, no obstante ello, en caso de adjuntarse un formulario Anexo se deberá aclarar en el formulario PNSO original de dicha incorporación.
¿Dónde se pueden realizar consultas?
Las consultas podrán ser realizadas vía e-mail a [email protected], o comunicándose telefónicamente al (54–11) 5941-3000 internos: 69146 o 69-269.
¿Que sucede si utilizo el PNSO para notificar un incumplimiento normativo o procedimental y/o denuncias?
El Programa y sus procesos no garantizan mantener el compromiso de confidencialidad.