Presidencia de la Nación

Compras públicas sostenibles


Las Compras Públicas Sostenibles (CPS) son un proceso mediante el cual las organizaciones públicas pueden satisfacer sus necesidades de bienes, servicios, trabajos e insumos de manera que obtengan valor por su dinero a lo largo de todo el ciclo de vida con el objetivo de generar beneficios no sólo para la organización, sino también para la sociedad y la economía, al tiempo que reducen de manera significativa los impactos negativos sobre el ambiente. El gasto público concentra un significativo poder adquisitivo, por lo que orientar este gasto hacia bienes y servicios más sostenibles contribuye con la transición hacia la innovación y la sostenibilidad.

En Argentina se avanzó en la incorporación en distintos niveles de gobierno de la sostentabilidad como criterio en las compras públicas. A nivel nacional, a través del proyecto de Compras Públicas Sostenibles realizado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente se fomentó esta incorporación a través de capacitaciones y la publicación de un manual de capacitación en articulación con la Oficina Nacional de Contrataciones.

A nivel internacional, Argentina integra el Comité Asesor (Multi-stakeholder Advisory Committee - MAC) del programa de Compras Públicas Sostenibles del Marco Decenal de Programas sobre y Consumo y Producción Sostenibles (10YFP), adoptado por las Naciones Unidas en la Cumbre de Rio+20 de 2012. 

Scroll hacia arriba