Presidencia de la Nación

Relevamiento de producciones académicas sobre sustancias químicas con enfoque de género


Desde la Dirección Nacional de Sustancias y Productos Químicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el proyecto “Gestión ambientalmente racional de contaminantes orgánicos persistentes, mercurio y otras sustancias peligrosas en Argentina” se propone la creación de un Inventario Nacional que nuclee la producción técnica y científica sobre sustancias químicas desde una perspectiva de género.

En ese marco, estamos realizando un relevamiento de investigaciones publicadas, como así aquellas próximas a publicarse, que incorporen una perspectiva de género. También es de nuestro interés recopilar investigaciones que puedan contener en su desarrollo, aunque sea de manera secundaria, aspectos que aporten a la temática, por ejemplo, por contener en su unidad de análisis a grupos de mujeres, diversidades o disponer de datos estadísticos segmentados por sexo; si tiene como objetivo la creación o producción de alguna herramienta tecnológica dirigida a esta población; y/o se propone difundir o comunicar resultados de la investigación específicamente a estos grupos, etc.

Aunque no es una lista exhaustiva ni excluyente, algunas de las temáticas que pueden relacionarse son:

  1. riesgos para la salud sexual y reproductiva de mujeres y personas gestantes,
  2. efectos negativos ocasionados por la construcción social de roles y estereotipos, como la desigual distribución de las tareas de cuidado, entre otras,
  3. riesgos derivados de la división sexual del trabajo por ejemplo, la persistencia de desigualdades de género en el ámbito laboral vinculado a tasas de participación laboral (según sexo o género) en actividades económicas vinculadas a la gestión de químicos tales como minería, agropecuaria, industria, economía circular, así como en los ámbitos de tomas de decisiones en empresas y organismos públicos,
  4. violencia de género asociada a la gestión de sustancias peligrosas,
  5. afectación a prácticas socioculturales por razones de exposición a contaminantes en grupos de personas que habitan comunidades rurales (variables que comprendan género y etnia), entre otras relaciones.

Por otra parte, las sustancias y productos más comunes donde pueden encontrarse estas problemáticas pueden ser:

Arsénico / Bifenilos policlorados (PCB) / Productos que contengan mercurio (sector minero) / Productos que contengan mercurio (sector industrial) / Metales pesados asociados al sector minero / Metales pesados asociados a la industria / Productos de uso hogareño que contengan metales pesados / Uso de cosméticos que contengan metales pesados / Uso de productos de limpieza en el hogar / Plaguicidas de uso domisanitario o producto de jardín / Exposición a agroquímicos por envases de fitosanitarios contaminados / Exposición ambiental a agroquímicos de uso extensivo por fumigaciones, agua y alimentos contaminados (plaguicidas) / Contaminantes Orgánicos Persistentes incluidos en el convenio de Estocolmo / Sitios contaminados / Exposición infantil a los contaminantes mencionados anteriormente.

Si usted, su equipo u otras personas y equipos de los que tiene referencia, trabaja con uno o más de los ítems previos, o con algún otro relacionado que podría contener las relaciones con el género, nos será de mucha utilidad su aporte. El formulario es muy breve y se completa en pocos minutos. La información ingresada es de carácter confidencial y reservada.

Desde ya, le agradecemos su tiempo y predisposición.

Acceda al formulario

Activar: 
0
Scroll hacia arriba