Presidencia de la Nación

Gestión ambientalmente racional de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), mercurio y otras sustancias peligrosas en Argentina


El proyecto busca mejorar la gestión de los COPs, el mercurio y otras sustancias peligrosas para proteger la salud humana y del ambiente. De esta manera, promueve el cumplimiento y la implementación de los Convenios de Estocolmo y Minamata en Argentina. El objetivo del proyecto es fortalecer las capacidades estatales, para mejorar la normativa y estrategia a nivel nacional para la gestión ambientalmente racional a lo largo de todo el ciclo de vida de las sustancias y productos químicos que resultan de interés para nuestro país.



El proyecto se constituye en cuatro ejes principales:

  • Implementación de los Acuerdos Multilaterales Ambientales.
  • Mejora de la experiencia y capacidad para la gestión y eliminación de COPs, mercurio y otras sustancias químicas peligrosas, promoviendo la introducción de alternativas sostenibles y seguras.
  • Incremento de las capacidades de análisis, monitoreo, control y vigilancia de las sustancias químicas en el ambiente.
  • Fomento de la inclusión y el compromiso de aquellos actores y actoras clave involucrados para colaborar en las acciones de investigación, capacitación, concientización y sensibilización acerca de la importancia de la gestión ambiental en el ciclo de vida de las sustancias y productos químicos para el cuidado del ambiente.

El proyecto focaliza su estrategia dando prioridad a poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad. Entendiendo que esta vulnerabilidad se encuentra asociada a un acceso desigual a mejores condiciones de vida, estas comunidades con menos recursos afrontan mayores riesgos de exposición pudiendo resultar mayormente afectadas. De la misma manera, se reconoce que en las actividades vinculadas a la vida de una sustancia peligrosa o su desecho, presentan impactos diferenciales según el género de la población expuesta.

Líneas de acción del Proyecto

  • Fortalecimiento institucional del gobierno y otras partes interesadas para la gestión ambientalmente racional de sustancias químicas peligrosas y sus desechos.
  • Mejora en la gestión y eliminación de COPs, mercurio y otras sustancias peligrosas en todo su ciclo de vida.
  • Gestión ambientalmente racional y eliminación de Bifenilos Policlorados (PCB)
  • Crear conciencia en la gestión ambientalmente racional de sustancias y productos químicos peligrosos mediante la incorporación transversal de la perspectiva de género en todas las acciones del Proyecto.

El proyecto tiene la meta de reducir el riesgo de la exposición directa a los productos químicos peligrosos de más de 1.700.000 personas (920.000 mujeres y 870.000 varones), mientras que la exposición indirecta beneficiará la salud humana y el ambiente a nivel local, regional y global.

Principales logros destacables del año 2021:

  • Financiación de capacitaciones y cursos para personal del Estado, Universidades Nacionales y Organizaciones No Gubernamentales. El total de personas capacitadas es 411 y el total de personas alcanzadas es 831.
  • Exportación de 40 TN de residuos contaminados con PCB en tenencia de organismos públicos.
  • Apoyo en la gestión para la exportación de 104 TN de mercurio proveniente de la actividad minera.
  • Apoyo para el financiamiento de dos campañas de monitoreo ambiental en la franja costera sur del Río de la Plata junto a gobiernos locales y laboratorios para determinar la presencia de sustancias y productos químicos en agua superficial.
  • Apoyo en la actualización del Registro Nacional Integrado de Poseedores de PCB (RENIPP).
  • Diseño del Plan de Acción Estratégico de Género y Comunicación[U1]

Descargas

Ficha del proyecto (208.8 Kb)

  Descargar archivo
Activar: 
0
Scroll hacia arriba