Presidencia de la Nación

Acuerdos Multilaterales Ambientales y cooperación internacional


El comercio internacional de sustancias, productos químicos y desechos, muchas veces se ha ejercido sin que los países importadores tengan una buena información sobre aquello que reciben. Esta falta de información, sumada a la habitual debilidad de sus marcos normativos y de control, ha marcado desigualdades que se expresan en la importación y uso de sustancias que están prohibidas o reguladas en los países industrializados. Así surgieron los principales Convenios Internacionales sobre Sustancias y Productos Químicos a los que nuestro país ha suscripto.

Se han ratificado por medio de leyes, una serie de convenios, a saber: el Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su eliminación, el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, el Convenio de Rotterdam sobre el Procedimiento de Consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos Objeto de Comercio Internacional y el Convenio de Minamata sobre el mercurio.

En adición a los convenios, Argentina participa como Estado Parte, en el Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos (SAICM) que constituye el marco para el fomento de políticas públicas para la gestión racional de productos químicos, de manera no vinculante.

A nivel regional, existen diversos espacios de cooperación tales como la Red Intergubernamental de Químicos y Desechos para América Latina y el Caribe y el Subgrupo de trabajo Nº 6 del Mercosur.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba