Presidencia de la Nación

Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, degradación de tierras y sequía


La Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (UNCCD por sus siglas en inglés) es un acuerdo Internacional universal cuyo fin es promover una respuesta global para la desertificación y la sequía. La Cumbre para la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992, fue la génesis de esta convención, aprobada el 17 de junio de 1994.

La República Argentina ha suscripto en 1994 cuya ratificación nacional se realizó por Ley 24.701 del 25 de septiembre de 1996. La convención establece el marco legal para el funcionamiento de los ecosistemas con un enfoque ambiental, social y económico en las tierras áridas, semiáridas y subhúmedas secas.

La UNCCD tiene 197 partes, es un acuerdo entre países para asegurar la acción global para combatir la desertificación, y fomentar la participación de la sociedad civil y la transferencia de la ciencia y la tecnología y su combinación eficaz con el conocimiento tradicional.

La agenda 2030, los objetivos de desarrollo sostenible y la neutralidad de la degradación de la tierra

La Asamblea General de la ONU adoptó por Resolución A/69/L.85 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en relación al ecosistema terrestre se aprobó la META 15.3 “Para 2030, luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y procurar lograr un mundo con una degradación neutra del suelo”.

Nos encontramos en un proceso de actualización del Plan de Acción Nacional (PAN), definición de objetivos con miras al cumplimiento de la Agenda 2030 para lograr, iniciar este proceso de planificación que se vinculé con las necesidades y prioridades nacionales/provinciales y que se encuentre en línea con el enfoque internacional.

El Seguimiento de la Implementación de la UNCCD se realiza en forma periódica a nivel mundial y nacional a través de un proceso de reporte nacional donde se informan los principales avances y acciones que desarrolla el país en materia de lucha contra la Desertificación.

Consultá los informes nacionales realizados a la fecha

Descargá el Reporte final sobre las bases para una estrategia nacional de adaptación y mitigación de los efectos de la sequía en la República Argentina - Agosto 2020

Descargá el Proceso nacional de establecimiento de metas voluntarias de neutralidad de la degradación de la tierra

Scroll hacia arriba