Presidencia de la Nación

Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación, Degradación de Tierras y Mitigación de Sequía (PAN)


El PAN tiene el objetivo de prevenir y mitigar la desertificación, la degradación de la tierra y las sequías, para conservar los servicios ecosistémicos y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones afectadas.

Inicia en 1995 y hoy se encuentra alineado con los nuevos ejes de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) y los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: “luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y procurar lograr un mundo con efecto neutro en la degradación del suelo”.

Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación – PAN

El Plan se divide en cinco áreas temáticas:

  • educación y concientización,
  • marco de políticas y articulación institucional,
  • ciencia, tecnología y conocimientos,
  • fortalecimiento de capacidades para la implementación en el territorio,
  • definición de recursos financieros.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible contará para el desarrollo del plan con el asesoramiento político y técnico de la Comisión Asesora Nacional (CAN).

Comisión Asesora Nacional (CAN)

El CAN tiene por misión asesorar a la autoridad de aplicación en la ejecución del PAN y sugerir medidas y cursos de acción para incrementar la eficiencia de las políticas de prevención y lucha contra la desertificación. Está presidida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con la participación de organismos públicos y privados, nacionales y provinciales, entre ellos el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la comunidad científica, productores, ONG´s, organismos de cooperación y el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

Scroll hacia arriba