El hombre y la biosfera: Programa MaB

El Programa el Hombre y la Biosfera (Man and Biosphere) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) fue creado en 1971.

Es una iniciativa científica intergubernamental cuyo objetivo apunta a establecer una base para la mejora de las relaciones entre las personas y su ambiente. Combina las ciencias naturales y sociales, la economía y la educación para mejorar la vida humana y la distribución equitativa de los beneficios, y para salvaguardar los ecosistemas naturales y gestionados, promoviendo así los enfoques innovadores para el desarrollo económico, social y cultural, apropiado y ambientalmente sostenible. La Red Mundial de Reservas de Biosfera cuenta actualmente con 669 sitios en 120 países de todo el mundo, incluyendo 20 sitios transfronterizos.

Argentina cuenta con una Red Nacional de Reservas de Biosfera, representada por 15 reservas distribuidas en nuestro país.

¿Qué son las reservas de biosfera?

Las reservas de biosfera son zonas compuestas por ecosistemas terrestres o costeros marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas como tales en un plano internacional en el marco del programa el Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO. En cada una de ellas se fomentan alternativas para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sustentable.

Las reservas de biosfera constan de tres zonas interrelacionadas, que cumplen tres funciones vinculadas, complementarias y que se refuerzan mutuamente:

  • La zona núcleo, compuesta por un ecosistema jurídicamente constituido, que contribuye a la conservación de los paisajes, ecosistemas, especies y variaciones genéticas.
  • La zona tampón, que rodea el núcleo, o linda con él, donde se realizan actividades compatibles con prácticas ecológicas adecuadas que pueden contribuir a la investigación, el seguimiento, la capacitación y la educación científica.
  • La zona de transición es la franja exterior de la reserva donde se fomentan y practican formas de explotación sostenible de los recursos, y se promociona un desarrollo económico y humano sustentable desde los puntos de vista social, cultural y ecológico.

Nuestras reservas de biosfera pueden incluir otras categorías de manejo como parques nacionales, reservas naturales, refugios de flora y fauna y también con otros sitios de reconocimiento internacional como Sitios del Patrimonio Mundial, Sitios Ramsar o Geoparques.

Mapa de reservas de biosfera

¿Cuál es la importancia de las reservas de biosfera?

Las reservas de la biosfera buscan impulsar armónicamente la integración de las poblaciones con la naturaleza, respetando los valores naturales y culturales, y la capacidad de adaptación de la sociedad ante los cambios.

Constituyen una plataforma única de colaboración en materia de investigación y desarrollo, refuerzo de capacidades y establecimiento de redes para compartir información, conocimientos y experiencias sobre tres cuestiones interrelacionadas: la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y el desarrollo sustentable.


Descargas

Red de Reservas de Biosfera y áreas protegidas aledañas (5.8 Mb)

  Descargar archivo