Presidencia de la Nación

Sobre la Red de Organismos Provinciales de Promoción

Como parte integrante del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, la Agencia I+D+i contribuye a las políticas de federalización que lleva adelante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación a través del COFECyT y del CONICET. El enfoque de trabajo elegido es el de federalismo concertado, el cual supone una metodología de gestión que privilegia la articulación y la coordinación multinivel.

Desde mediados de 2020 la Agencia I+D+i trabaja de manera articulada con diferentes OPP de la investigación, el desarrollo y la innovación. En los últimos años se experimentó un notable aumento de este tipo de instituciones a nivel subnacional: de un total de catorce agencias provinciales, nueve han sido creadas a partir de 2020. Mientras algunas provincias ya cuentan con agencias hermanas en sus estructuras de gobierno en pleno funcionamiento, otras están en etapas iniciales y un tercer grupo está con avanzados proyectos de creación. Cada territorio lleva adelante este proceso a sus propios ritmos, de acuerdo a su identidad, intereses y circunstancias y, en consecuencia, sus propias definiciones estratégicas de desafíos, prioridades y metas en materia de promoción en Ciencia, Tecnología e Innovación. El objetivo es lograr que estos procesos se desarrollen como parte de un sistema integral y federal sobre la base de compromisos recíprocos entre los diferentes actores.

En este marco, las acciones de la Agencia I+D+i en federalización concertada se dividen en tres pilares:

  • producir información para elaborar políticas públicas asentadas en la realidad,
  • trabajar en base para la co-construcción y transferencia de conocimiento, y
  • responder a las prioridades locales mediante acciones conjuntas en línea con las estrategias definidas a escala nacional.

Asimismo, estos pilares se canalizan en diferentes acciones que parten de una concepción común: las políticas de ciencia y tecnología se validan socialmente si logran contribuir de forma efectiva al desarrollo económico y social. En otros términos, cada iniciativa cobra sentido si es parte de una estrategia más amplia y deliberada vinculada con la transformación de las estructuras productivas y el logro de la mejora de la calidad de vida para las mayorías.

Scroll hacia arriba