Presidencia de la Nación

Grupo Egmont


El Grupo Egmont es una organización conformada por 174 Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) de todo el mundo, que proporciona una plataforma para el intercambio seguro e inmediato de conocimientos e inteligencia financiera para combatir el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (LA/FT).

El intercambio de inteligencia financiera es la piedra angular de los esfuerzos internacionales del Grupo Egmont. Todas las UIF del mundo están obligadas por los estándares internacionales del GAFI a intercambiar información y a cooperar a nivel internacional, sobre la base del principio de reciprocidad. El Grupo Egmont facilita y promueve dicho intercambio entre sus miembros.

El Grupo Egmont apoya activamente los esfuerzos de sus socios internacionales y otros actores para hacer efectiva la aplicación de las resoluciones y las declaraciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los Ministros de Finanzas del G20 y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Asimismo, agrega valor al trabajo de las UIF contribuyendo a mejorar el entendimiento de los riesgos de LA/FT por parte de los actores relevantes. Para ello, no solamente establece estándares de cumplimiento reflejados en su Carta y los Principios para el Intercambio de Información entre Unidades de Inteligencia Financiera, sino que también recurre a la experiencia operativa de las UIF que lo conforman para discutir políticas y regulaciones sobre LA/FT, y su implementación.

La UIF argentina es miembro del Grupo Egmont desde su admisión en el Plenario de Sídney, Australia, llevado a cabo en julio de 2003 y participa activamente en las reuniones de los Grupos de Trabajo y en los Plenarios, aportando y compartiendo experiencias y conocimientos, en la elaboración de documentos técnicos y, por supuesto, intercambiando información con sus pares.

Scroll hacia arriba