Presidencia de la Nación

Agencia Regional Norte

La Agencia Regional Norte de la Unidad de Información Financiera fue creada en el año 2016, como respuesta a la necesidad de control de actividades de lavado de activos.

Con sede en la ciudad de Salta, la jurisdicción de la Agencia Regional Norte comprende a las provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. Es la oficina encargada de centralizar la información y controlar el lavado de activos, haciendo énfasis en las actividades ilícitas cometidas tanto por organizaciones de escala nacional como internacional, provenientes del intercambio comercial, narcotráfico, el contrabando y la trata de personas.

La UIF cuenta con Agencias Regionales ubicadas en dos zonas estratégicas del país, como lo son las fronteras del Norte y el Litoral, con el objeto de mejorar las tareas ante los tribunales de justicia, la comunicación con los Sujetos Obligados, los organismos públicos y privados, facilitar el envío y recepción de informes e insumos necesarios para la labor de la UIF y colaborar, en atención al interés nacional y la ubicación geográfica, en el contralor de ilícitos a lo largo del Corredor Litoral que incluye la llamada Hidrovía y la zona de la triple frontera.

De tal manera, cumple sus labores de supervisión sobre el sistema financiero nacional y participa en las investigaciones penales vinculadas con delitos provenientes del contrabando, narcotráfico, evasión, corrupción y trata de personas, a la vez que difunde y promueve convenios de colaboración en ámbitos educativos y provinciales.

En 2020 la actividad de las Delegaciones se ha jerarquizado con el propósito de conferirles facultades a los responsables de las mismas para patrocinar a los representantes de la Unidad en sede judicial.

En el transcurso del año y con el propósito de contribuir en la prevención del LA/FT/DEC, se planificó e impulsó la suscripción de convenios con organismos provinciales y municipales, colegios profesionales, Ministerios Públicos de las Provincias que integran la Regional, Unidades Fiscales Federales, AFIP, Dirección General de Aduanas y Dirección General de Migraciones.

Coordinador: Dr. Oscar Pedro Guillén
Agencia Regional Norte. Provincias de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Salta y Formosa.

Contacto

Dirección: Dean Funes 116, 3er Piso. (CP 4400) Salta, Provincia de Salta.
Teléfono: (0387) 431-0367


Horario

Lunes a Viernes de 8 a 16 hs.
Atención al público presencial de 9 a 13 hs.

Scroll hacia arriba