Presidencia de la Nación

Agencia Regional Litoral

La Agencia Regional Litoral fue creada en febrero del año 2017, instalando su sede en la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones. Opera como enlace con el área del Corredor Litoral, abarcando las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

Centró su labor en abrir canales de cooperación con los Sujetos Obligados (SO) de la región a través de cursos de formación, capacitaciones prácticas y convenios de intercambio de información. Asimismo, durante el 2020, la ARL concentró esfuerzos en culminar las supervisiones iniciadas durante años anteriores respecto de fideicomisos, concesionarias y juegos de azar.

De tal manera, cumple sus labores de supervisión sobre el sistema financiero nacional y participa en las investigaciones penales vinculadas con delitos provenientes del contrabando, narcotráfico, evasión, corrupción y trata de personas, a la vez que difunde y promueve convenios de colaboración en ámbitos educativos y provinciales.

Ambas Delegaciones de la UIF, están ubicadas en dos zonas estratégicas del país, como lo son las fronteras del Norte y el Litoral, con el objeto de mejorar las tareas ante los tribunales de justicia, la comunicación con los SO, los organismos públicos y privados, facilitar el envío y recepción de informes e insumos necesarios para la labor del Organismo y colaborar, en atención al interés nacional y la ubicación geográfica, en el contralor de ilícitos a lo largo del Corredor Litoral que incluye la llamada Hidrovía y, la zona de la triple frontera.

La actividad de las mencionadas Sedes, se ha jerarquizado con el propósito de conferirles facultades a los responsables de las mismas para patrocinar a los representantes de la Unidad en sede judicial.

De tal manera, cumple sus labores de supervisión sobre el sistema financiero nacional y participa en las investigaciones penales vinculadas con delitos provenientes del contrabando, narcotráfico, evasión, corrupción y trata de personas, a la vez que difunde y promueve convenios de colaboración en ámbitos educativos y provinciales.

Entre las actividades más relevantes: llevó adelante la tarea de evacuar consultas de los SO; colaboró con la UIF Central en las notificaciones por apertura de sumarios y en la entrega de códigos de registración para trámites online de los mismos; avanzó con causas penales en la región, centrando su labor en la identificación y análisis de causas judiciales significativas vinculadas con LA/FT.

Además, participó en el trabajo docente, dictando clases en las Jornadas de Capacitación para miembros de distintos registros de la propiedad (Propiedad inmueble, Propiedad Automotores, Organismo de control y fiscalización de Personas jurídicas y registros públicos de comercio, Aeronaves y Embarcaciones). Y promovió la firma de un Convenio de Colaboración con el Ministerio de Ecología de la Provincia de Misiones, destinado a facilitar la formación relacionada con el lavado de activos proveniente de ilícitos ambientales y el comercio ilegal de flora y fauna silvestre.

Coordinadora: Dra. María Gabriela Barrionuevo
Agencia Regional Litoral. Provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos

Contacto

Dirección: Rivadavia 1435, 5to. Piso, Oficina "B".
Posadas, Misiones. (CP: 3300)
Teléfono: (0376) 526-8934


Horario

Lunes a Viernes de 7 a 14 hs.

Scroll hacia arriba