Trasladar perros y gatos al exterior

Si vas a viajar al exterior con tu perro o tu gato (mascota o participante en una exposición), te explicamos cómo tramitar la documentación a presentar en el país de destino.


Si vas a viajar al exterior con tu perro o tu gato (sea como animal de compañía o para que participe en alguna exposición), te explicamos cómo obtener el certificado zoosanitario que tendrás que presentar a las autoridades veterinarias en el país de destino.

¿A quién está dirigido?

A dueños o responsables de perros y gatos.

¿Qué necesito?

Formulario de solicitud completo y firmado por vos como dueño o responsable del animal.

Certificado Nacional de Salud (en formato oficial), extendido por un veterinario matriculado en el Consejo Profesional o Colegio de Veterinarios, donde conste que tu mascota no padece enfermedades infectocontagiosas.

Certificado de vacunación antirrábica (en formato oficial), también extendido por veterinario matriculado. Tené en cuenta que la vacuna antirrábica debe aplicarse a perros y gatos con buen estado de salud a partir de los 3 meses de edad.

Constancia de tratamiento antiparasitario (tanto para parásitos externos como internos).

Otras exigencias de ciertos países o regiones

A los requisitos generales se pueden sumar otros requisitos particulares, según el país o el bloque regional al que vas a trasladar tu perro o tu gato, entre ellos:

  • Permiso de importación: emitido previamente por la autoridad veterinaria oficial del país de destino.

  • Identificación electrónica individual del ejemplar. Como en la Argentina no está todavía reglamentada la identificación obligatoria con microchips para perros y gatos, tenés que tramitarla en el ámbito privado. No obstante, consultá antes en el SENASA sobre las características del chip a utilizar y cuál es el mejor momento para colocarlo.

  • Pruebas serológicas con resultado negativo a determinadas enfermedades, por ejemplo brucelosis canina, leptospirosis, erlichiasis canina o prueba de anticuerpos antirrábicos.

  • Informes adicionales, para el caso de comercialización de perros y gatos.

Restricciones

Algunos países imponen restricciones específicas al ingreso de perros y gatos a su territorio, entre ellas:

  • Cantidad, si se trata de varios ejemplares transportados o enviados por una misma persona.

  • Tipo de raza canina e híbridos silvestres, por considerarlos potencialmente peligrosos, como el caso del dogo argentino o fila brasilero.

  • Edad, en caso de animales muy pequeños que aún no han recibido su primera vacuna contra la rabia.

¿Cómo hago?

1

Presentá la documentación en los Centros regionales y oficinas locales autorizadas o en las oficinas certificantes.

2

Retirá el certificado en la oficina donde iniciaste el trámite.

¿Cuál es el costo del trámite?