Líneas ferroviarias


Nuestras tres líneas Belgrano, San Martín y Urquiza suman 9100 kilómetros operativos.

Recorre 17 provincias lo que corresponde al 70% del país con un total de 5 pasos internacionales. Cuenta con 11 Unidades Productivas distribuidas en las provincias y 8 talleres.

Nuestras cargas incluyen cereales, oleaginosos, subproductos, azúcar, cemento, piedra, fundente, carbón, fertilizantes, metales, madera, vino, aceitunas, melaza, agua y otras eventuales.

Línea Belgrano

Debe su nombre al General Manuel Belgrano, formalmente inaugurado en el año 1876. A lo largo de sus primeras cinco décadas de funcionamiento la red que lo constituía se convirtió en una de las principales del país y del continente gracias a su gran influencia en el NOA y en los países limítrofes, brindando en su tiempo las únicas conexiones ferroviarias de carga con Chile y Bolivia.

Actualmente cuenta con 4800 km operativos. 57 locomotoras. 2551 vagones.

Línea San Martín

En lo que hace a su condición carguera, comenzó a desarrollarse en la primera mitad del siglo XX como Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, de capitales británicos. En 1948, cuando el entonces presidente de la nación Juan Domingo Perón concretó la nacionalización ferroviaria, fue rebautizado con el nombre del prócer nacional como Ferrocarril General San Martín.

Actualmente cuenta con 2800 km operativos. 105 locomotoras. 3596 vagones.

Línea Urquiza

Su origen es múltiple y en ella confluyeron distintos ramales mesopotámicos que habían adoptado la trocha de 1,435 metros, llamada "universal" por ser la que predominaba en la región. Esta línea también fue rebautizada con la nacionalización, en 1948, como Ferrocarril Nacional General Urquiza.

Pasa por las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones y tiene tres pasos internacionales que la conectan con Brasil, Uruguay y Paraguay.

Actualmente cuenta con 1500 km operativos. 14 locomotoras. 960 vagones.