Presidencia de la Nación

Hacia la Movilidad Eléctrica


Litio: Argentina es el cuarto productor mundial, luego de Australia, Chile y China. El triángulo del litio (Argentina, Bolivia y Chile) cuenta con cerca del 65% de los recursos mundiales y alcanza el 29,5% de la producción mundial total para 2020.

El programa busca mejorar la conectividad, frecuencia, regularidad, seguridad y confort mediante el reemplazo de servicios de transporte diésel por eléctricos, propiciar la multimodalidad sostenible y abandonar los modos de transporte carbono-intensivos.

El transporte automotor de cargas de última milla es una de las principales fuentes de emisiones al interior de las ciudades y seguirá creciendo de la mano del comercio electrónico. Además de los beneficios ambientales, la transformación del sector traerá un incremento en la cantidad y nivel de capacitación de empleos requerida (“empleos verdes”).

La promoción de la electromovilidad implica además:

Beneficios en la balanza comercial, si Argentina logra posicionarse como proveedor de vehículos eléctricos para la región y el mundo;
Reducción del gasto sanitario por internaciones asociadas a enfermedades respiratorias.
Mejora de la calidad de vida por reducción de la contaminación acústica en áreas urbanas.

Objetivos

Contribuir a la descarbonización diversificando la matriz energética mediante el uso de energía eléctrica.
Potenciar estrategias de eficiencia energética para reducir el uso de combustibles fósiles y energía en las diversas actividades de movilidad, transporte y logística.
Fortalecer las capacidades laborales nacionales relacionadas con la movilidad eléctrica.
Consolidar el marco institucional y financiero destinado a propiciar el acceso de usuarios a nuevos vehículos eléctricos.
Impulsar la cadena de suministros nacionales de movilidad eléctrica junto a la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía.
Fomentar una infraestructura de recarga adecuada, con sus marcos y normas reglamentarias.
Impulsar con los sectores involucrados la definición de porcentajes anuales de fabricación de flota que colaboren al cumplimiento de los objetivos del Plan junto a la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía.
Fomentar condiciones de acceso a financiamiento para inversiones en el sector.
Construir un esquema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) con indicadores de interés.

Alcance y localización territorial

Se prevé la implementación del Programa en todo el país, alcanzando a todos los niveles de gobierno, organismos centralizados, descentralizados y empresas y sociedades del Estado que abarca a las empresas del Estado, las sociedades del Estado, las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, las sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado nacional tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias.

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba