Presidencia de la Nación

Historia


Informe histórico de los edificios emblemáticos de la Administración General de Puertos S.E.:

DESCARGAR

El 11 de junio de 1580, con la llegada de Juan de Garay al Río de la Plata, comenzó a funcionar de manera continua lo que hoy conocemos como nuestro Puerto Buenos Aires, recibiendo buques de manera constante, y también dando lugar a la construcción y mejoras de infraestructura para la atención de los mismos. Más tarde, en 1876, comenzó a construirse Puerto Nuevo con un diseño de avanzada para la época, pensado por el Ing. Luis Huergo. Para el año 1919, se terminó la construcción de las 5 dársenas y más adelante, se agregó la Dársena F.

En el año 1956, se dictó el Decreto-ley Nº 4263/56 que creó la Administración General de Puertos (AGP), como empresa del Estado, teniendo a cargo la explotación, administración y mantenimiento de todos los puertos marítimos y fluviales del país, luego en 1987 pasó a ser una Sociedad del Estado, convirtiéndose en la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE).

Por Decreto Nº 817/92, se procedió a realizar tres acciones que cambiaron la trayectoria de la administración: la desregulación, la descentralización y la privatización de las operaciones, con la transferencia de los puertos a las respectivas provincias según la Ley Nº 24.093 en el año 1992.

Diez años más tarde, el Decreto Nº 19/2003 permitió conservar la administración del Puerto Buenos Aires bajo el dominio del Estado Nacional, definiendo su continuación como Puerto Nacional.

Actualmente, la AGPSE es un Ente del Sector Público Nacional bajo la órbita de Jefatura de Gabinete de Ministros (DNU Nº 195/2024). Sus funciones incluyen la administración del Puerto Buenos Aires, y la gestión de la Vía Navegable Troncal (Decreto Nº 427/21).

Activar: 
0
Scroll hacia arriba