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Trámites en general

Acceso en TAD para Liberaciones

En el caso de las Liberaciones, el trámite puede realizarse con DNI, Clave ANSES, Usuario Mi Argentina o CUIT y Clave Fiscal.

Para conocer cómo liberar vehículos retenidos, siga el paso a paso del nuevo instructivo de liberaciones.

Trámites a Distancia (TAD)

Se ingresa mediante la página https://tramitesadistancia.gob.ar (opción AFIP mediante clave fiscal nivel 3).

Video instructivo.

Toda la información completa del uso de TAD en relación a CNRT, está disponible aquí.

Apoderamiento en TAD

El trámite se realiza ingresando a la página https://tramitesadistancia.gob.ar (opción AFIP mediante clave fiscal nivel 3).

Para hacer el trámite a nombre de la empresa o jurisdicción, cada persona física debe tener clave fiscal 3 y apoderamiento en TAD.

Los poderes de una persona jurídica los habilita el administrador de relaciones de AFIP ingresando con CUIT y clave fiscal 3 personal a su TAD personal.

Luego, se dirige a la sección “APODERADOS”, “PERSONA JURÍDICA”. Ingresa CUIT de la Persona jurídica. El sistema chequea automáticamente si efectivamente es el administrador de relaciones. En caso de serlo, aparece la opción de ingresar el CUIT de un “nuevo apoderado”.

Si este administrador de relaciones también realiza trámites en representación de la persona jurídica, deberá darse poder a sí mismo (ingresando su CUIT) para actuar en representación de la misma.

Por último, se configura el poder en TAD (plazos de mandato, acciones permitidas).

Una vez realizado el poder, se ingresa siempre con la clave fiscal personal y luego selecciona la persona jurídica en el desplegable del lado izquierdo superior de la pantalla. De esta manera hará el trámite a nombre de la empresa.

En el siguiente link se encuentra el Tutorial apoderamiento persona jurídica.

En la Guía de uso para transportistas pueden consultar las notificaciones de TAD que pueden recibir por cada trámite y cómo proceder.

Problema con trámites en TAD

La plataforma es externa a la CNRT por lo que no administramos la misma.

En caso de inconvenientes, se sugiere realizar un borrado de cache con CTRL + F5; un borrado del historial de cookies; o alterne de navegador (Firefox o Chrome) e intente de realizar la acción deseada nuevamente.

Como última opción la recomendamos iniciar nuevamente el trámite desde cero.

Si el problema persiste debe registrar la incidencia aquí, accediendo con su CUIT y clave fiscal, como usuario y contraseña, respectivamente.

Agregar documentación en TAD

Debe ingresar a TAD con su clave fiscal, si lo hace a nombre de una persona física o jurídica debe seleccionarla, ir a “Mis tramites”, “Iniciados”.

Pararse en el expediente en cuestión sobre los 3 puntos de la derecha, “Presentación a Agregar”, seleccionar el motivo “agregar más documentación”, escribir una reseña y/o adjuntar archivos en “Documentación Complementaria”.

Para finalizar, haga clic en “Confirmar Presentación”.

Consultar estado de expedientes

Para consultar el expediente debe ingresar a TAD con su clave fiscal, seleccionar la empresa, ir a “Mis tramites”, “Iniciados”, 3 puntos de la derecha, “Consultar expediente”.

Descargar documentos del expediente

Para descargar los documentos que integran los expedientes que presentó, debe ingresar a TAD, ir a "Mis Trámites" y según su estado (Iniciados o Finalizados), buscar el expediente deseado.

Una vez localizado, en los 3 puntos de la derecha, seleccionar "Consultar Expediente".

Allí se accederá al listado de documentos que integran el trámite, pudiendo descargar el que sea de su interés.

Notificaciones en TAD

Las notificaciones del organismo pueden estar vinculadas al trámite como usuario simple o en tu carácter de apoderado si lo fueras.
Para más información acerca de la forma de acceso ingrese aquí.

Presentación Ciudadana ante el Poder Ejecutivo

Se habilitó en la plataforma TAD el trámite Presentación Ciudadana ante el Poder Ejecutivo que permite realizar presentaciones ante Organismos Públicos. De acuerdo a lo que selecciones como destino en el formulario el expediente se redirigirá a la mesa de entradas de dicho organismo para que puedan darle tratamiento interno.

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Subsanaciones en TAD

Los pedidos de subsanación efectuados desde el organismo pueden estar vinculados al trámite como usuario simple o en tu carácter de apoderado si lo fueras.

Encontrá más información acerca de la forma de acceso.


Aranceles, Tasas y Planes

Gestión Electrónica de Pagos (GEP) /Autogestión

A partir de ahora todas aquellas vinculaciones en GEP las debe realizar la misma empresa desde el sitio de autogestión GEP.

Quien da los permisos es la máxima autoridad de la empresa, encargada de gestionar la misma y sus usuarios desde la página https://gep.cnrt.gob.ar.

También puede consultar la información completa de GEP y DUT aquí.

Primer ingreso a GEP

Debe ingresar con su clave fiscal 3 a la plataforma de Gestión Electrónica de Pagos (GEP).

En el primer ingreso a GEP, la plataforma le va a dar la posibilidad de ingresar un usuario y clave CNRT. Este es el mismo que se utiliza para realizar los trámites de "Lista de Pasajeros", "Servicios Inter" y "Reserva de Pasajes", entre otros.

Si al ingresar con clave fiscal 3 no encuentra ninguna empresa asociada a su cuenta, debe solicitarlo a [email protected] detallando la siguiente información:

  • Nombre y Apellido, CUIL y relación con dichas empresas del solicitante (apoderado/socio gerente/ etc.).
  • Un teléfono de contacto.
  • CUIT de a la empresa asociar.
  • Razón social de la empresa a asociar.
  • N° CNRT de la empresa a asociar o del Padrón Único de Transportistas (PAUT).

Si pudo ingresar a GEP y están las empresas asociadas, desde la lupa de la izquierda busca el trámite que quiere pagar.

Para más información visite https://www.argentina.gob.ar/noticias/nueva-gestion-electronica-de-pagos.

Problema para pagar GEP a nombre de la empresa

La plataforma hoy en día no permite pagar por empresa a aquellas que no estén inscriptas en CNRT.

Por el momento, se aceptarán trámites con la boleta de pago con el CUIL y a nombre del socio gerente o presidente de la empresa (que conste en el estatuto o acta directorio) sobre la que se desea presentar el trámite. En el caso de persona física el CUIL del titular.

Pagar TASA por GEP

La Tasa Nacional de Fiscalización del Transporte (T.N.F.T.) – MEDIOS DE PAGO debe ser abonada accediendo a la plataforma GEP, emitiendo el volante electrónico de pago (VEP) o generando la boleta de pago presencial en el Banco de la Nación Argentina.

Cupones de dominio – T.N.F.T.

Una vez abonada la tasa, podrá imprimir los cupones de dominio desde el GEP. Ingresá en la pestaña “Pagadas” y en el concepto de la última tasa pagada aparecerá el botón “obleas”, donde tendrán la opción de imprimir.

Refinanciación del plan caído por falta de pago

Para efectuar la Solicitud de refinanciación del Plan caído por falta de pago, se adjuntan los pasos a realizar para realizar TODOS los trámites de CNRT.

Detalle del procedimiento:

El trámite debe realizarse por TAD y se llama "Refinanciación de Planes de Pago”.

TASA 2020

El día 18-02-2020, mediante la RESOL-2020-32-APN-MTR, se firmó la TASA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN DEL TRANSPORTE PARA EL AÑO 2020. Aquí podrá visualizar el cronograma con los vencimientos e importes.

TASA 2021

El día 14-01-2021, mediante la RESOL-2021-9-APN-MTR, se firmó la TASA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN DEL TRANSPORTE PARA EL AÑO 2021. Aquí podrá visualizar el cronograma con los vencimientos e importes.

TASA 2022

El día 28-12-2021, mediante la RESOL-2021-500-APN-MTR, se firmó la TASA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN DEL TRANSPORTE PARA EL AÑO 2022. Aquí podrá visualizar el cronograma con los vencimientos e importes.

Boleta de pago de Guarda y Custodia

Para descargar la boleta de pago de Guarda y custodia correspondiente al trámite de liberaciones, ingrese aquí.

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DUT

Documento Universal de Transporte

En virtud del dictado de la Resolución N° 39/19 de la Secretaria de Gestión de Transporte por medio de la cual se aprobó el DOCUMENTO UNIVERSAL DE TRANSPORTE (DUT). Atento a ello y de acuerdo a lo establecido en el artículo 2º de la mentada resolución, se hace saber que deberán designar, a él/los RESPONSABLE DE ADMINISTRACIÓN y RESPONSABLE DE CONTROL cuyo rol se encuentra tipificado en el mencionado artículo.

Dicha designación debe realizarla el titular o representante legal (gerente, presidente o administrador) de la empresa de transporte (RESPONSABLE DE ADMINISTRACIÓN EN DUT) ingresando con su usuario y contraseña a la plataforma https://gep.cnrt.gob.ar (abajo a la izquierda de la pantalla: configuraron de cuenta- permisos-usuarios).

Asimismo, podrá descargar el manual de aplicación de la herramienta DUT desde https://dut.cnrt.gob.ar/faq-list Allí encontrará, además, el listado de las preguntas más frecuentes que puedan surgir sobre el uso de la plataforma.

Podrá contactarse a [email protected] frente a cualquier consulta.

El DOCUMENTO UNIVERSAL DE TRANSPORTE (DUT), es una Declaración Jurada electrónica (según el artículo 2° de la Resolución N° 39/19) de revisión de la unidad que debe realizar la empresa de transporte por automotor de pasajeros previo a la salida del servicio que prestará.

Si realiza un viaje en circuito cerrado al exterior, deberá completar el DUT Internacional en https://dut.cnrt.gob.ar.

Si no es un viaje en circuito cerrado, deberá completar el DUT Nacional y el formulario F06 de Viajes Ocasionales.

Respecto a los choferes, de acuerdo a la normativa vigente, los conductores deben encontrarse en relación de dependencia o, en su defecto, cumplir alguno de los requisitos establecidos, los que puede consultar en Solicitar libreta de control horario.

El DUT está conformado por la LISTA DE PASAJEROS, es decir que, con la confección y portación del mismo durante la prestación del servicio, se encuentra satisfecho el requisito de contar con LISTA DE PASAJEROS en los casos que corresponda. Se ingresa desde https://dut.cnrt.gob.ar/.

No se permite generar DUT válidos si:

  • El dominio no se encuentra habilitado en CNRT.
  • El dominio no cuenta con RTO y seguro vigentes.
  • Los choferes no se encuentran con la LINTI vigente.

Para la generación del DUT son necesarias las validaciones del Responsable de Administración y del Responsable de Control:

Responsable de administración: Es la persona encargada de completar cada uno de los campos del DUT (exceptuados los propios del Responsable de Control). Esta persona tiene a su cargo confeccionar la LISTA DE PASAJEROS.

Responsable de Control: Es la persona encargada de ingresar el dominio del vehículo y las condiciones de seguridad requeridas en el DUT.

Cabe mencionar que ambas responsabilidades pueden recaer en una sola persona o en varias que cuenten con la idoneidad necesaria para ello, debiendo tener asignadas dichas funciones y hacer uso de las mismas para completar la información.

Para más información sobre la herramienta puede ingresar en https://dut.cnrt.gob.ar/faq-list.

También puede ver los manuales de uso de DUT para el usuario y para el transportista.

¿Quiénes no declaran DUT?

Quedan exceptuados de la obligación de declarar DUT, los servicios de Turismo Nacional que sean prestados con vehículos categoría M1 y N1 y aquellos servicios de Turismo Nacional que, independientemente de las categorías de los vehículos con que sean brindados, ingresen a los puertos ubicados en el territorio nacional a efectos de transportar a pasajeros provenientes de buques de cruceros . (Res SGT 39/19 - Art.1°)

También están exceptuadas de la obligación de declarar DUT, las empresas que presten Servicios Públicos, de Tráfico Libre y Ejecutivos, así como aquellas que presten Servicios Públicos de carácter internacional.

¿Cómo debo confeccionar el DUT para poder utilizar el vehículo y los choferes durante un viaje con fecha de regreso del grupo a los 10 (diez) días?

Al confeccionar el DUT debe elegir la solapa Clase: Turismo Nacional y Modalidad: multimodal.

Ante esta pregunta cabe reforzar:

Servicio de Transporte por Automotor para el Turismo: Es aquél que se efectúa a fin de atender un servicio de transporte integrado en una programación turística, como complemento a una actividad de tal naturaleza, trasladando a un contingente expresamente identificadas las personas que lo componen, conforme a un contrato celebrado a tal efecto. En los servicios de transporte por automotor para el turismo se establecen libremente los recorridos, modalidades, las duraciones máximas o mínimas de los servicios que presten, sin que existan frecuencias preestablecidas, dada la naturaleza de tales servicios.

MODALIDADES - Las modalidades a través de las cuales pueden desarrollarse los servicios para el turismo son:

Lanzadera: Es aquella que tiene lugar cuando la unidad que transporta el contingente, luego de arribar a su punto de destino, regresa vacío o con otro contingente que haya sido transportado por la empresa responsable del vehículo y contratado el servicio con igual agente de viajes, institución o ente.

Circuito cerrado: comprende el transporte de pasajeros en un vehículo que permanece a disposición exclusiva de éstos, durante todo el transcurso del viaje desde la salida y hasta el arribo al punto de origen.

Multimodal: el contingente utiliza diversos modos de transporte, para iniciar, continuar, o finalizar el viaje. El vehículo afectado al servicio puede permanecer a disposición del contingente, recoger al mismo en el lugar donde fue dejado o ser utilizado por otro contingente que participe de esta modalidad y programación turística.

Receptivo: comprende el traslado realizado entre el punto de arribo o partida de los pasajeros por otros medios y los lugares de hospedaje.

Exclusivo: exclusivamente a ser efectuado con vehículos categoría M2, por instituciones o entes de diversa índole para el traslado de sus integrantes o beneficiarios, debiéndose acreditar dicho vinculo a través del contrato y la documentación que portan los asociados transportados.

Si al momento de iniciar servicios no puedo realizar el DUT, dado que el sistema está caído, ¿dónde informo el viaje?

Sólo en el caso que la CNRT tenga una falla que impida el uso del DUT se habilitará automáticamente DUT2, hasta que DUT vuelva a estar operativo. La dirección de acceso es https://dut2.cnrt.gob.ar/ y se ingresa con el mismo usuario y contraseña.

¿Qué debo hacer con la última hoja de DUT?

Deberá imprimirse y colocarse en un lugar visible dentro del vehículo a fin de promover el uso del cinturón de seguridad en el transcurso del viaje.

¿Cómo se agrega un guía de turismo?

Hasta el momento el guía en destino o eventual puede ser detallado en observaciones.

¿Cómo modifico el correo electrónico de un usuario informático?

Para modificar el correo electrónico de un usuario informático, el mismo debe ingresar a GEP con su Clave Fiscal y hacer lo siguiente:

1- Acceder a la plataforma GEP con su usuario y contraseña, vinculada a un CUIL/CUIT con clave fiscal.

2- En la esquina inferior izquierda de la pantalla, deberá seleccionar el ícono "Cuenta", dónde se desplegará un menú con 2 opciones.

3- A continuación, elija la opción "Configuración de Cuenta".

4- En la parte derecha de la pantalla visualizará como opción N° 2 "Constituya un domicilio electrónico para notificaciones".

5- Haciendo clic en "Cambiar" podrá modificar su dirección de correo electrónico.

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Parque móvil

Dar de alta 1 o más vehículos

El trámite se realiza solo por TAD y hay disponible dos tipos:

  • Inscripción de vehículos para servicio de transporte de jurisdicción nacional (Alta Parque Móvil)- Oferta Libre y Turismo.
  • Inscripción de vehículos para servicio de transporte de jurisdicción Nacional (alta parque móvil) - Servicio Público.

Para dar de alta varios vehículos a la vez debe seleccionar "Completar" y cargar el formulario F07 con el 1er vehículo. Para adjuntar el título, una vez completado el formulario F07, selecciona "Guardar" y se despliega un botón gris denominado Adjuntar documentación correspondiente, donde deberá adjuntar el Título. Una vez finalizado el primero, se le genera un informe (IF) con número y las opciones de ELIMINAR; MODIFICAR; VER. Eso significa que completó bien el formulario del 1er vehículo. Para seguir con el resto de vehículo debe poner nuevamente completar, hacer el mismo procedimiento y se generará un 2do IF. Así, se van realizando por la cantidad de vehículos que se quieran dar de alta.

El pago se debe realizar a través de la plataforma GEP, el comprobante de pago que se emite es el que se debe adjuntar.

Puede consutar el tutorial TAD.

  • Desde el momento del alta o modificación del dominio en CNRT, puede transcurrir hasta una hora para que la información esté disponible en el taller de Revisión Técnica Obligatoria (RTO). Se recomienda no acudir al taller en un plazo menor al indicado.
  • Desde el momento en que el taller realiza la RTO del vehículo y la ingresa a su sistema, pueden transcurrir hasta 10 minutos para que la información esté disponible en DUT. Se recomienda realizar la RTO con la suficiente antelación a su próximo viaje.
¿Cómo ver las altas y certificados?

Debe ingresar a TAD con su clave fiscal, seleccionar la empresa, ir a “Notificaciones”, “Documentos externos” ir a “Acciones” y hacer clic en descargar. Se descargará en su PC la PV (providencia) enviada por parque móvil con los certificados de alta embebidos (adjuntos). Para visualizarlos, debe dirigirse (en su PC) a la ubicación del archivo descargado y abrirlo con el programa ADOBE ACROBAT READER o a través del navegador FIREFOX. Una vez abierto con el programa, dirigirse al “símbolo del ARCHIVO ADJUNTO” ubicado arriba y a la izquierda de la pantalla (símbolo de un clip). En el caso de optar por usar el navegador hacer clic en la barra lateral y luego en el símbolo clip.​

Alta de automóviles

Conforme a lo establecido en la Resolución SGT 161/2019 es posible la habilitación de vehículos de la categoría M1 (automóviles) para la prestación de servicios para el TURISMO.

Los vehículos en cuestión deben verificar el cumplimiento de una serie de exigencia técnicas y de confort, que se encuentran detalladas en el Anexo II, Título I de la normativa ya citada.

De idéntica forma y de acuerdo con lo establecido en la Resolución SGT 46/2019 es posible el alta de vehículos de la categoría M1 (automóviles) para la prestación de los siguientes servicios de OFERTA LIBRE:

· CONTRATADOS
· PRE Y POST EMBARQUE
· TRANSPORTE DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
· TURISMO URBANO

IMPORTANTE: Disposición CNRT N° 770/2021
La citada resolución establece que todos los nuevos modelos de vehículos originales de fábrica de las categorías M1 (automóviles), N1 (pick ups doble cabina) y M2 (minibuses) deberán acreditar las condiciones técnicas de los mismos para la prestación de las distintas modalidades de servicio. Dicha acreditación debe ser realizada exclusivamente por las respectivas terminales automotrices y/o importadores oficiales.

Vehículo Hyundai H1

Los vehículos Hyundai H1 son habilitables para Servicios de Transporte para el Turismo y Oferta libre, con 7 asientos para pasajeros.

En el caso de los servicios de Oferta Libre estos son habilitables en las siguientes submodalidades: Contratado, Pre y Post Embarque, Transporte de Personas con Discapacidad, Turismo Urbano.

Tener en cuenta que para la primera alta (es decir, vehículos que nunca estuvieron registrados en CNRT) la antigüedad máxima es de 8 años.

Los vehículos Hyundai H1 son habilitables con 7 asientos para pasajeros y conductor. Por este motivo, no se le debe exigir tacógrafo ni limitación de velocidad.

Seguros

La compañía de seguros es quien debe informar a la CNRT.

El informe con la certificación extendida por una de las compañías aseguradoras, deber{a contener el número de póliza, vigencia y acreditación de cobertura financiera, y se debe enviar al siguiente mail: [email protected].

Servicios para personas con discapacidad – Oferta Libre

En las categorías M1 y M2 no hay especificaciones técnicas de cómo deben carrozarse o equiparse los mismos para el traslado de personas en sillas de ruedas. Por este motivo se sugiere realizar consulta con el área ingeniería, antes de solicitar el permiso para tal modalidad. En el caso de los M3 solo está reglamentado para el transporte público urbano.

En relación al Permiso, éste debe ser de Oferta Libre con la modalidad de “Servicios de Transporte Institucional para Personas con Discapacidad” que son aquellos servicios de transporte institucional destinados al traslado de personas con discapacidad, contratados por instituciones públicas o privadas, particulares y/u Obras Sociales, con origen o destino a su domicilio y/o al establecimiento educacional, de tratamiento o rehabilitación u otras instalaciones vinculadas. La unidad sólo puede habilitarse en esta modalidad. El trámite que debe realizar por TAD, se llama Solicitar permiso de oferta libre y/o turismo. Más información ingresando aquí.

Más información en https://www.argentina.gob.ar/solicitar-permiso-de-turismo-y-oferta-libre.

Pedido de parque móvil y permisos de una empresa

El parque móvil y las habilitaciones de una empresa en CNRT se pueden consultar desde https://servicios.cnrt.gob.ar/ ingresando en las opciones correspondientes.

Trailers, batanes y acoplados

Respecto a los tráiler, batanes y acoplados, son habilitables sólo para TURISMO. La presentación se hace vía TAD bajo el trámite Inscripción de vehículos para servicio de transporte de jurisdicción nacional (Alta Parque Móvil)- Oferta Libre y Turismo.
Se debe aplicar el siguiente procedimiento:

1- Elegir la opción VEHÍCULOS M3 - CON HISTORIA, en todos los casos.
2- En el formulario F07 indicar el dominio (patente), el número de interno, marca del batán.
3- En el campo de OBSERVACIONES del F07 indicar que se trata de un batán o acoplado y la marca y modelo
4- Al hacer clic en guardar el F07, le pedirá adjuntar documentación: aquí se adjunta el título del automotor y el certificado de fabricación.

Tener en cuenta que, conforme a la normativa, sólo se admiten batanes que cuenten con Licencia de Configuración de Modelo (LCM) (requisito para que tengan patente propia). Es decir, que no se admiten batanes o acoplados que no tengan patente propia (no es válida la patente “101”).

Cabe destacar que, a la fecha, sólo se ha registrado el batán marca “MACTRAIL”, modelo “POLICIAL GRANDE”, nombre de fantasía “MONTERREY CARGO” FABRICADO POR SUDAMENRICAN TRAIL S.A.
Se puede dar de alta infinitas veces, ya que no condiciona el cupo de vehículos.

Limitador de velocidad

De acuerdo con las Resoluciones SGT N° 19/16 y CNRT 1387/16, a partir del año 2017 es obligatorio que las unidades categoría M2 estén limitadas en su velocidad a 100 Km.

Prórrogas vehículos 2008 – Interurbano

El 15 de noviembre de 2021 se publicó la resolución que habilita la prórroga. Las misma y sus alcances pueden ser consultados en:

Decreto 788/2021

En caso de tener que solicitar la reimpresión de cédula, deben hacerlo a través de TAD, indefectiblemente, mediante el trámite Modificación de información de vehículos para servicio de transporte de jurisdicción nacional: modificación de parque móvil – servicio público o Modificación de información de vehículos para servicio de transporte de jurisdicción nacional: modificación de parque móvil – oferta libre y turismo, según corresponda. Aclarando el/los servicios.

Prórrogas vehículos 2009 – Urbano e interurbano

El 31 de diciembre de 2019 se publicaron las resoluciones que habilitan las prórrogas. Las mismas y sus alcances pueden ser consultados en:

Resolución MTR 841/2019
Resolución MTR 842/2019
Resolución SGT 25/2022

En caso de tener que solicitar la reimpresión de cédula, deben hacerlo a través de TAD, indefectiblemente, mediante el trámite Modificación de información de vehículos para servicio de transporte de jurisdicción nacional: modificación de parque móvil – servicio público o Modificación de información de vehículos para servicio de transporte de jurisdicción nacional: modificación de parque móvil – oferta libre y turismo, según corresponda. Aclarando el/los servicios.

Prórrogas vehículos 2010 – Urbano e interurbano

El 31 de diciembre de 2020 se publicaron las resoluciones que habilitan las prórrogas. Las mismas y sus alcances pueden ser consultados en:

Resolución SGT 65/20
Resolución SGT 66/20
Resolución SGT 3/2022

En caso de tener que solicitar la reimpresión de cédula, deben hacerlo a través de TAD, indefectiblemente, mediante el trámite Modificación de información de vehículos para servicio de transporte de jurisdicción nacional: modificación de parque móvil – servicio público o Modificación de información de vehículos para servicio de transporte de jurisdicción nacional: modificación de parque móvil – oferta libre y turismo, según corresponda. Una vez enviado el expediente, deberán agregar una presentación detallando el/los servicios y/o modalidades correspondientes a cada unidad.

Prórrogas vehículos 2011 – Urbano e Interurbano

El 30 de diciembre de 2021 y el 4 de enero de 2022 se publicaron las resoluciones que habilitan la prórroga. Las misma y sus alcances pueden ser consultados en:

Resolución 40/121
Resolución 2/2022

En caso de tener que solicitar la reimpresión de cédula, deben hacerlo a través de TAD, indefectiblemente, mediante el trámite Modificación de información de vehículos para servicio de transporte de jurisdicción nacional: modificación de parque móvil – servicio público o Modificación de información de vehículos para servicio de transporte de jurisdicción nacional: modificación de parque móvil – oferta libre y turismo, según corresponda. Aclarando el/los servicios.

Exención de pago de patente por vehículos de piso bajo

El trámite se hace por TAD. Se llama Inscripción de vehículos para servicio de transporte de jurisdicción Nacional (alta parque móvil) - Servicio Público.

Se debe completar el Formulario 07 (adjuntar el título de propiedad), el pago de arancel y la Solicitud de Certificado de ómnibus de Piso Bajo (sólo para Servicio Público Urbano).

Leasing de vehículos para servicios de turismo - Resolución SGT N°161/19

Mediante la Resolución SGT N° 161/19 se pueden dar de alta vehículos, en leasing entre empresas (unipersonales y jurídicas), en la categoría Turismo. El mismo, es obligatorio que figure en el Registro Automotor.

Si al momento de hacer el trámite, no figura en la página del registro, se enviará a subsanar.

Reimpresión de cédulas

La reimpresión de cédulas se solicita por TAD a través del trámite Modificación de información de Vehículos para servicio de Transporte de Jurisdicción Nacional (Modificación De Parque Móvil)- Oferta Libre y Turismo/Servicio Público, siempre en representación de la empresa.

Debe hacer clic en TIPO de Solicitud y completar con los datos del vehículo. Para solicitar más de uno debe hacer clic en el signo + tantas veces como los vehículos que quiera reimprimir cedula. Aclarando el/los servicios que desea reimprimir.

Certificado de chasis

El certificado de chasis para dar de alta una unidad por primera vez, se puede solicitar en el concesionario donde se adquirió la unidad o en el Registro Nacional de la Propiedad Automotor.

Se denominan: CERTIFICADO DE NACIONALIZACIÓN o DE IMPORTACIÓN, en caso de vehículos de origen extranjeros, o el CERTIFICADO DE FABRICACIÓN, en el caso de vehículos fabricados en Argentina.

Certificado de carrocería

El certificado de carrocería se debe presentar cuando la unidad a dar de alta no ha tenido un altaprevia en la CNRT y cuenta con más de 20 asientos. En la misma debe constar el número de expediente con el cual se aprobó esa carrocería (necesario para componer la unidad).

Al transportista le entregan dos certificados, uno aclara “para ser presentado en el registro automotor”, y el otro es para ser enviado a la CNRT para componer la unidad.

Estadísticas

Transporte Interurbano (Servicio Público, Tráfico Libre, Ejecutivo y de Turismo) y Urbano (Servicio Público).

Por consultas o dudas sobre Presentaciones de Estadísticas dirigirse a: [email protected].

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Talleres de Revisión Técnica Obligatoria

Mesa de ayuda de Talleres

Los talleres de RTO de Jurisdicción Nacional cuentan con la “Mesa de Ayuda” para resolver temas relacionados con su operatoria diaria. Las consultas se deben canalizar por la dirección de correo electrónico y los teléfonos comunicados a todos los talleres de RTO mediante el sistema informático RTO.

Trámites y solicitudes de Talleres

Debido a la medida cautelar que suspende temporalmente los efectos del Anexo I de la Resolución SGT N° 101/2019, la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) que fuera desarrollada para las solicitudes de los Talleres de RTO no se encuentra disponible.

Es por ello que se contempló como medida alternativa y temporal la utilización del siguiente trámite a distancia

¿Cómo saber si la RTO está al día?

Ingrese aquí para conocer el historial de las últimas tres revisiones.

Mapa y listado de talleres de RTO de jurisdicción nacional

Ingrese al mapa de talleres RTO.

Ingrese al listado de talleres RTO.

Mapa de talleres de modificación y reparación de RTO de jurisdicción nacional {#94}5

Ingrese al mapa de talleres de modificación y reparación de RTO.

Listado de talleres de modificación y reparación de RTO de jurisdicción nacional

Ingrese al listado de talleres de modificación y reparación de RTO

¿En qué categoría se encuentra tipificado un vehículo? ¿Posee RTO y RUTA vigente?

Para conocer esta información, ingrese aquí.

Fábricas de carrocerías para vehículos de transporte de pasajeros

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Transporte de pasajeros

Viajes ocasionales – Ejemplo de viaje que incluya 2 o más países de destino

Debe solicitar el PERMISO DE VIAJE OCASIONAL EN CIRCUITO CERRADO AL EXTERIOR (Formulario F06) indicando DESTINO: …………… y en ITINERARIO debe detallar “excursión a ……………. e incorporar en el listado de pasos fronterizos el nombre del paso que une una ciudad con otra.

Asimismo, al detallar el Paso fronterizo ………. (nombre del paso) debe poner la cantidad de cruces que va a realizar de una ciudad a la otra (ej: 10 cruces)

  • Ejemplo:
    ORIGEN: CABA
    DESTINO: FOZ DO IGUAZÚ (BRASIL)
    ITINERARIO: excursiones de compras en CIUDAD DEL ESTE (PARAGUAY).
    PASOS FRONTERIZOS: Tancredo Neves y Puente de la amistad (que une BRASIL con PARAGUAY).

El trámite se realiza en Viajes Ocasionales.

Más información.

Viajes ocasionales – Ejemplo viaje multimodal a Brasil

Esta modalidad debe ser consultada previamente a la autoridad de BRASIL.
Para ello, se requiere un detalle del viaje a prestar que contemple los datos de un PERMISO OCASIONAL EN CIRCUITO CERRADO AL EXTERIOR:

  • Empresa
  • Patente
  • Origen / Destino
  • Itinerario: indicar número de vuelo y aerolínea
  • Paso fronterizo
  • Fecha de inicio y fecha de regreso

Una vez que se envía el detalle del viaje, la CNRT realizará la consulta a BRASIL.

Asimismo, si existe una fecha en que esos pasajeros regresan, puede también mencionarlo en su correo para efectuar la consulta sobre el viaje que iría a buscarlos.

Mono conducción para turismo y servicios regulares

La Resolución SGT N° 115/18 indica que las empresas que presten servicios contemplados en el Decreto N° 958/92 deberán prestar los mismos bajo la modalidad de doble conducción cuando se empleen vehículos con una capacidad mayor a 21 asientos, excluidos los del personal de conducción. En vehículos de menos de 21 asientos avala la mono conducción en territorio nacional.

La jornada de trabajo es de 8hs. más 4hs extras, es decir 12 horas. El descanso del conductor debe ser de 12 horas como mínimo antes de realizar otro servicio. (Resolución Secretaría de Trabajo N° 8/18)

Doble piso – Revisión Ministerio de Transporte 2020

El Ministerio de Transporte emitió 3 resoluciones (nros 22, 23 y 24/20) que establecen la revisión del tema.

Jornada de descanso – Revisión Ministerio de Transporte 2020

La jornada de trabajo para el personal que presta servicios en las empresas de media y larga distancia se rige por las disposiciones contenidas en la Ley N° 20.744 de Contrato de trabajo, Ley N° 11.544 de Jornada de Trabajo, sus reglamentarios y modificatorios, entre ellos el Decreto N° 16.115/1933, el Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad N° 460/73 y el Decreto N° 692/1992.

La CNRT controla la jornada de descanso detallado en la libreta de trabajo o en la libreta de control horario del conductor, mientras que el control del cumplimiento de la jornada de trabajo es competencia del Ministerio de Trabajo.

Mono conducción para turismo y servicios regulares – Excepciones

Aquellos servicios cuyo recorrido total no supere los 200 KM (independientemente de la cantidad de asientos del vehículo) podrán hacer la mono conducción conforme el procedimiento establecido por la Resolución SGT N° 115/18

Podrá aplicarse también a los tramos iniciales y/o finales de los recorridos cuya jornada de trabajo supere las 16hs. Aplica a líneas de servicio público, tráfico libre, ejecutivo y turismo. (Resolución SGT N° 115/18 )

Viajes con menores

El Decreto N° 32/18 reglamenta el uso del sistema de retención infantil (sillas) para todo tipo de transporte. Se declaran en la lista DUT, con la silla de seguridad acorde a altura y peso del pasajero.

Si es un bebé, no ocupa butaca, él bebe viaja en brazos de su tutor en la misma butaca y sus datos deben figurar completos en la lista como cualquier pasajero, acompañado de la documentación de respaldo.

Los menores de 5 años deben viajar acompañados por uno de sus padres o con un representante legal autorizado. No ocupan butaca y tienen que tener un seguro de vida. La empresa debe acordar con la compañía aseguradora que él bebe es un pasajero con cobertura.

Los niños de entre 6 y 12 años pueden hacerlo solos únicamente contratando el SERVICIO MENOR NO ACOMPAÑADO que brindan las empresas.

Si tienen más de 13 años, pueden viajar solos, pero con la autorización correspondiente.

Por otro lado, la normativa existente para menores se establece para micros de larga distancia de servicio público y turismo, resoluciones SGT N° 43/2016 y CNRT N° 1025/2016.

Más información.

Protocolo de seguridad para los servicios de transporte automotor de pasajeros interurbano de jurisdicción nacional

La normativa que fue publicada Resolución SGT N°149/19 hace referencia exclusivamente a los servicios interurbanos de jurisdicción nacional, dejando por fuera entonces a los urbanos. En este sentido, están afectados al cumplimiento de la misma, los servicios públicos interurbanos (servicio público, tráfico libre y ejecutivos), los servicios de turismo, y los aeroportuarios previstos en el Decreto 958/1992.

Más allá de los asientos y que en el video el ejemplo sea de un bus grande con salidas de emergencia y escotillas, la importancia del protocolo es tener todas las medidas de seguridad acordes al vehículo.

Los transportistas de servicios regulares y de turismo interurbanos se deben descargar el nuevo video de seguridad y la nueva cartilla de información al respecto aquí.

La resolución entró en vigencia el 23 de octubre de 2019 y tiene un plazo de 6 meses de fiscalización educativa.

Ley N° 26.858 sobre perros guía o de asistencia para PCD

Acceder a la Ley.

Marbetes nacional e internacional

La Resolución SGT N° 147/2018 habla de la NO obligatoriedad de usar marbetes en los vehículos M2, entre otros. Aclara también que es para el ámbito nacional y que En relación a los servicios de carácter internacional, los mismos quedarán sujetos a los acuerdos referidos al control de equipajes y encomiendas que oportunamente se arriben en el ámbito internacional. En este sentido, para internacional rige la Resolución SGT 74/2016, la cual no aplica la exigencia de los marbetes a los servicios de carácter internacional.

Botiquín

La Resolución SETOP N° 606/1975 establece en el CAPITULO V – ACCESORIOS, punto 8 – BOTIQUÍN PARA PRIMEROS AUXILIOS que Todo vehículo de media y larga distancia deberá estar provisto de un botiquín de primeros auxilios, con los elementos que establezca el área respectiva del Ministerio de Salud y Medio Ambiente.

Pasajeros: persona sin acceso al sistema CNRT - Actas de directorio

Si usted no se encuentra registrado en nuestros sistemas como persona relacionada a la empresa, debe hacer el trámite por TAD, llamado Actualización de estado institucional y/o designación de autoridades (Modificación de Actas de Directorio).

Acceder al trámite.

Pasajeros: agregar apoderado

Si el transportista quiere o debe actualizar apoderados y/o personas relacionadas, el trámite se realiza por TAD en representación de la persona física o jurídica, y se llama Modificación de documentación del permiso de turismo y oferta libre.

En el trámite debe seleccionar la opción Solicitud de inscripción en el registro de mandatos - Acta Poder (en caso de corresponder).

AFIP

Si a Ud. se le informó que presenta deuda con AFIP, debe consultar su situación ante dicho Organismo.

Al momento de solucionarlo, debe avisarnos de la siguiente manera:

Debe ingresar a TAD con su clave fiscal, si lo hace a nombre de una persona física o jurídica debe seleccionarla, ir a “Mis tramites”, “Iniciados”, pararse en el expediente en cuestión sobre los 3 puntos de la derecha, “Presentación a agregar”, seleccionar un motivo, escribir una reseña y/o adjuntar archivos en “Otra documentación”. Para finalizar clic en “Confirmar presentación”.

Pasajeros Turismo, Contratado Interurbano y Oferta Libre: Agregar apoderado

Si el transportista quiere o debe actualizar apoderados y/o personas relacionadas, el trámite se realiza por TAD en representación de la persona física o jurídica, y se llama Modificación de documentación del permiso de turismo, contratado interurbano, oferta libre y aeroportuario 958. En el trámite debe seleccionar la opción Solicitud de inscripción en el registro de mandatos - Acta Poder (en caso de corresponder).

Pasajeros Servicios Públicos: persona sin acceso al sistema CNRT - Actas de directorio

Si usted no se encuentra registrado en nuestros sistemas como persona relacionada a la empresa, debe hacer el trámite por TAD, llamado Actualización de estado institucional y/o designación de autoridades (Modificación de Actas de Directorio).

Unidades Administrativas – Decreto N°656/94

U.A. N° 1: Integrada por los Partidos de SAN NICOLÁS DE LOS ARROYOS y RAMALLO en la Provincia de BUENOS AIRES y los Departamentos de ROSARIO y CONSTITUCIÓN en la Provincia de SANTA FE.

U.A. N° 2: Integrada por los Departamentos de CONFLUENCIA y AÑELO en la Provincia del NEUQUÉN y los Departamentos de GENERAL ROCA y EL CUY en la Provincia de RÍO NEGRO.

U.A. N° 3: Integrada por el Departamento de LA CAPITAL en la Provincia de SANTA FE y el Departamento de PARANÁ en la Provincia de ENTRE RÍOS.

U.A. N° 4: Integrada por el Departamento de ADOLFO ALSINA en la Provincia de RÍO NEGRO y el Partido de PATAGONES en la Provincia de BUENOS AIRES.

U.A. N° 5: Integrada por los Departamentos de CAPITAL, EMPEDRADO, ITATÍ, SAN COSME y SAN LUIS DEL PALMAR en la Provincia de CORRIENTES y los Departamento de SAN FERNANDO, LIBERTAD, GENERAL DONOVAN y 1° DE MAYO en la Provincia del CHACO.

U.A. Nº 6: Integrada por el Departamento de APÓSTOLES en la Provincia de MISIONES y el Departamento de ITUZAINGO en la Provincia de CORRIENTES.

U.A. N° 7: Integrada por el Departamento de BARILOCHE en la Provincia de RÍO NEGRO y el Departamento de CUSHAMEN en la Provincia del CHUBUT”.

Calcomanías y cartelería

El cartel externo para servicios de oferta libre se pide en CNRT, en forma presencial, y se paga por GEP.

El cartel externo para servicios de turismo se pide en la Secretaría de Transporte.

Salidas de emergencia: según la Resolución SST N°168/92 se indica el mensaje y la ubicación de los carteles pero no sus medidas. En este caso, cada transportista las deberá realizar por su cuenta.

Atención al usuario, prohibición de fumar y asientos prioritarios están en la Resolución CNRT N° 295/97 (texto actualizado), en donde se establece ubicación, medida y diseño, que se imprime por su cuenta.

Descarga de certificado de habilitación de Turismo y/o Oferta Libre

Para descargar los documentos que integran los expedientes que presentó, debe ingresar a TAD, ir a "Mis Trámites" y según su estado (Iniciados o Finalizados), buscar el expediente deseado.

Una vez localizado, en los 3 puntos de la derecha, seleccionar "Consultar Expediente".

Allí se accederá al listado de documentos que integran el trámite, pudiendo descargar el que sea de su interés.

En el caso de certificados de habilitación, debe ubicar el documento en cuyo número figura el acrónimo SSTA#MTR.

Solicitud de cambio de colores en empresas de servicios públicos por automotor

Se debe efectuar la presentación de solicitud, dirigida a la Gerencia de Fiscalización Técnica Automotor, a través del trámite Presentación Ciudadana ante el Poder Ejecutivo mediante la plataforma TAD.

El procedimiento para dicha solicitud está previsto en la Resolución SST N°192/89, y que establece en su artículo 5° que, "transcurridos los VEINTE (20) días de la presentación"..."se consideran tácitamente aprobados de no mediar observación formal" por parte del área.

Nombre del arancel en GEP correspondiente al servicio de Contratado Interurbano

El arancel se denomina Inscripción y/o renovación en el registro y regímenes y tiene un costo de $360.

¿Qué necesita una empresa que quiere trasladar personal de la misma empresa?

Si el vehículo pertenece a la empresa/escuela/fundación/municipio y transporta personal de la misma, no necesita permiso de CNRT ni nota, sino que deberá acreditar, al momento de una fiscalización, que las personas que traslada pertenecen a dicha institución, tener la VTV al día y que el vehículo este a nombre de la empresa/escuela/fundación/municipio.

Para la técnica, usted debe ir a un taller VTV de su jurisdicción a realizarla. La VTV es para revisión técnica vehicular de particulares (en su caso) y la RTO es para transporte de pasajeros y cargas.

Listado de talleres RTO habilitados.

VIAJE FAMILIAR: Usted debe acreditar debidamente que el viaje es familiar. Es decir, si viaja con hijos puede hacerlo con la libreta de familia. Si viaja con otros familiares deberá hacer una DDJJ o exposición Civil en una comisaria informando que a quienes transporta son familiares.

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Patrimonio

Boleto mínimo

Para las empresas de Servicio Público Urbano de Pasajeros en cumplimiento de lo exigido por las Resoluciones S.T. 355/98 y 425/98 el valor del boleto mínimo a considerar es de $13 para Estados Contables cerrados para Diciembre/18 y $18 para junio/2019.

El trámite se hace por TAD, se llama Presentación de Estados Contables.

¿Cómo hacer los anexos?

El trámite se hace exclusivamente por TAD, se llama Presentación de Información Patrimonial (sólo para empresas con permiso vigente) y se debe elegir para las presentaciones anuales de:

  • Turismo y aeroportuario 958: la opción de “PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN RELACIÓN CONDUCTOR-VEHÍCULO”. (también para incorporar entre periodos anuales).
  • Oferta Libre: “PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN PATRIMONIAL”. Y para las presentaciones (entre periodos anuales) de oferta libre: “INCORPORACIÓN DE NUEVAS UNIDADES Y CONDUCTORES ENTRE PERIODOS ANUALES”.

TURISMO Y AEROPORTUARIO 958: CONTRATADO INTERURBANO

DECLARACIÓN JURADA DE PERSONAL DE CONDUCCIÓN, MIEMBROS Y PARQUE MÓVIL - ANEXO A Y B

En esta DDJJ se debe declarar a los conductores con la LINTI, que van a conducir los rodados que va a habilitar para jurisdicción nacional, los que van a dar de alta en Turismo (no la totalidad de su flota). Para este trámite NO se hace más el informe de contador.

Persona humana: Obligación anual conforme cierre año calendario (31/12).

Persona Jurídica: Obligación anual conforme cierre ejercicio contable.

OFERTA LIBRE:

DECLARACIÓN JURADA DE PERSONAL DE CONDUCCIÓN, MIEMBROS Y PARQUE MÓVIL - ANEXO A Y B

En esta DDJJ tiene que declarar a los conductores con la LINTI, que van a conducir esos los rodados que va a habilitar para jurisdicción nacional, los que van a dar de alta en Oferta Libre (no la totalidad de su flota).
Persona humana: Obligación anual conforme cierre año calendario (31/12).

Persona Jurídica: Obligación anual conforme cierre ejercicio contable.

Informe especial de contador público (solo oferta libre) con firma legalizada por Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la jurisdicción de radicación de la empresa.

¿Cómo ampliar el patrimonio: Anexo C – Oferta Libre?

El trámite se hace exclusivamente por TAD y se llama Presentación de Información Patrimonial (sólo para empresas con permiso vigente). Elegir la opción de “INCORPORACIÓN DE NUEVA UNIDADES Y CONDUCTORES ENTRE PERIODOS ANUALES”.

Una vez realizado el trámite y aprobado, debe dar aviso en TAD de la siguiente manera: Ingresar a TAD con su clave fiscal, si lo hace a nombre de una persona física o jurídica debe seleccionarla, ir a “Mis tramites”, “Iniciados”, pararse en el expediente notificado sobre los 3 puntos de la derecha, “Presentación a Agregar”, seleccionar un motivo, escribir una reseña y/o adjuntar archivos en “Otra documentación”. Para finalizar clic en “Confirmar Presentación”.

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Actas y descargos

Manuales de fiscalización

Acceder a los manuales de fiscalización.

LINTI

La Licencia Nacional Habilitante (LNH) ahora se llama LINTI (no es más competencia de la CNRT) y se realiza en la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La ANSV no cuenta con atención al público presencial.

Todas las consultas se responden por los siguientes canales:

  • www.argentina.gob.ar/linti
  • 0-800-122-54684 (LINTI).
  • WhatsApp: +54 911 5736 9281
  • Mail: [email protected]
¿Cómo visualizar actas?

Las actas se pueden visualizar desde la página https://consultapme.cnrt.gob.ar/. En caso que el acta haya generado una vista de cargos, se podrán consultar a través de GEP.

Descargos

Los descargos se realizan por TAD.
Por sumarios de actas de constatación de infracciones se llama Formulación de descargos y presentación de recursos.
Por sumarios especiales se llama Solicitud de descargo.

Boleta de pago de Guarda y Custodia

Para descargar la boleta de pago de Guarda y custodia correspondiente al trámite de liberaciones, ingrese aquí.

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