Transferir o cambiar de rubro de marcas

Transferir o ceder la Marca implica el traspaso de titularidad por cualquier título, lo cual le garantiza la propiedad y el uso exclusivo de la misma a una tercera persona adquirente o cesionario, pudiendo ejercer todas las defensas por el uso no autorizado por parte de terceros.


Transferir o ceder la Marca implica el traspaso de titularidad por cualquier título, lo cual le garantiza la propiedad y el uso exclusivo de la misma a una tercera persona adquirente o cesionario, pudiendo ejercer todas las defensas por el uso no autorizado por parte de terceros.
El cambio de titularidad mediante la inscripción registral, es garantía para conocimiento de los terceros e implica la posibilidad de ejercicio de las acciones respecto de los mismos ante infracciones a la marca.
El registro de la marca en el INPI y su título le confiere a quien lo detenta un derecho de propiedad de un bien inmaterial susceptible de ser usado, transferido o cedido. El titular de la Marca puede mediante contratos, venderlas o cederlas en forma total o parcialmente por porcentaje o por productos u obtener créditos ofreciéndolas en garantía con registro de prenda.

¿A quién está dirigido?

Cualquier persona física o jurídica o a través de un mandatario (Agente de la Propiedad Industrial) con domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cuando los Agentes de la Propiedad Industrial actúan como apoderados, no deben acompañar el poder respectivo, a menos que les sea solicitado por parte interesada o por la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial.
Si lo hacen en el carácter de gestores, deberán obtener el poder dentro del plazo de 60 (sesenta) días y así manifestarlo en el expediente respectivo; caso contrario, se deberá ratificar su gestión.

¿Qué necesito?

1.- Formulario de Solicitud de Transferencias o Cambio de rubro de Marcas.
Acceda al Formulario de Transferencia de Marca y al Formulario de Cambio de Rubro de Marca
(Ver RECOMENDACIONES para la presentación de Formularios de Transferencias.
2.- Cuando el acto haya sido pasado por instrumento público se acompañará el respectivo testimonio.
Cuando el acto hubiese sido formalizado por instrumento privado, las firmas de las partes deberán hallarse autenticadas por ante escribano público, con las legalizaciones que correspondieren.
Los firmantes que actuaren por un derecho que no es el propio, deberán acreditar, por medio de la certificación notarial o judicial, la representación que invoquen y que se encuentran debidamente facultados para la realización del acto.
Cuando el acto se hubiese celebrado en el extranjero su forma se regirá por las leyes del país en el que se hubiera otorgado.
El acto puede instrumentarse en el mismo formulario (Citado en el punto 1).
3.- Cuando la transferencia se opere como consecuencia de la venta del fondo de comercio, del que la marca forme parte, la misma se deberá justificarse mediante el documento que acredite la respectiva inscripción en el Registro Público de Comercio (Ley 11.867).
4.- Cuando la transferencia se efectúe por causa de muerte del titular, no se tomará razón de la misma sin orden expresa del Juez interviniente en la sucesión del titular del derecho que se transmite. Deberán consignarse los datos de los herederos, sus partes indivisas y el autorizado a suscribir el formulario.
5.- Cuando el trasmitente del derecho fuese una persona física, deberá acreditar en forma fehaciente, el consentimiento exigido por el art. 1277 del Código Civil.
6.- No se admitirá la transmisión de derechos en favor de entes a los que las leyes no les asignen personalidad jurídica, tales como las sucesiones, la sociedad conyugal, las sociedades de hecho, las sociedades irregularmente constituidas y las sociedades en formación.
7.- Las solicitudes de Cambio de rubro, deberán presentarse en los casos de cambio de denominación societaria o transformación de la sociedad, y deberá presentarse para su inscripción la documentación que acredite dichos cambios.
8.- Si la marca está concedida, se deberá adjuntar el título, en caso de no poseerlo, deberá solicitar nuevo testimonio.
9.- En caso de marcas en trámite de Registro se deberá acompañar nuevos formularios de Solicitud de Marcas, suscriptos por el nuevo titular.

¿Cómo hago?

1

1.- Consultar y retirar los Formularios en el Sector de informes, ubicado en Planta Baja. Los mismos, también pueden ser descargados de la página web del INPI.
2.- Abonar el arancel en la Tesorería. (Planta Baja, de Lunes a Viernes de 9:15 a 13:00 y de 13:45 a 15:45.
3.- Presentar la Solicitud y documentación que acredite la transferencia o cambio de rubro en Mesa de Entradas de Marcas, ubicada en Planta Baja.

En caso de necesitar hacer o iniciar el trámite desde el interior del país:
1.- Se remite la Solicitud por Correo Argentino, con toda la documentación respaldatoria.
2.- Recaudos: se remite con giro postal del arancel de cada una de las transferencias o cambio de rubro a: INPI-5400/622 RECAUDADORA F12.

¿Cuál es el costo del trámite?

Consulte aquí los ARANCELES correspondiente a este trámite.