Presidencia de la Nación

Teletrabajo

Capacitación, información y asesoramiento para la mejora de las condiciones laborales vinculadas al teletrabajo y otras nuevas formas de trabajo.

El crecimiento urbano, el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al trabajo y la necesidad del cuidado del medio ambiente crean un escenario que obliga a repensar las relaciones laborales y los medios de productivos. Particularmente asistimos a la emergencia de nuevas formas de trabajo, siendo el teletrabajo la más visible.

En nuestro país, el trabajo remoto y el teletrabajo han cobrado fuerza a partir de la situación de emergencia sanitaria por la Pandemia Covid-19. En este contexto, el Congreso de la Nación aprobó el régimen legal de contrato de teletrabajo (Ley Nº 27.555), el cual fue reglamentado a través del decreto Nº 27/2021. Asimismo, a través de la Ley N° 25.800 nuestro país ha ratificado el Convenio N° 177 de la OIT sobre trabajo a domicilio, donde se hace referencia a todo tipo de trabajo a distancia.

A fin de acompañar el diálogo social entre sindicatos, empleadores y empleadoras y trabajadores y trabajadoras, la Dirección Nacional de Nuevas Formas de Trabajo diseña e implementa programas, planes y acciones para la generación y la mejora de las condiciones laborales de estas nuevas formas de trabajo, garantizando el trabajo decente y una transición justa.

Las actividades que se llevan a cabo son:

  • Acompañamiento en las negociaciones colectivas entre entidades sindicales y empresas en aspectos que involucren cambios en los procesos laborales con inclusión y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  • Asesoramiento para la adopción de la modalidad del teletrabajo.
  • Asesoramiento en procesos de readaptación de puestos de trabajo en el marco de una transición justa
  • Concertación de Convenios Colectivos de Trabajo (CCT)
  • Articulación institucional: trabajo con otros organismos en materia de empleos verde, transición justa, nuevas formas de trabajo y consideraciones sobre medio ambiente.

Más información

En esta sección encontrarás información para profundizar en el concepto de teletrabajo.

Registro teletrabajo

El registro es obligatorio (Ley 27.555 para todas las empresas que adopten y/o vengan aplicando la modalidad de teletrabajo.



Accede al trámite

Información de interés

Todos los aspectos generales que enmarcan y permiten un desarrollo mejor de la temática.

Institucional

Scroll hacia arriba