Presidencia de la Nación

Paso a paso en una supervisión


En esta página

  1. Programación de visitas de supervisión
  2. Administración de las visitas y facultades del personal de supervisión y verificación
  3. Resultados de las visitas de supervisión

Programación de visitas de supervisión

La programación de las visitas de supervisión está a cargo de las Agencias Territoriales, con la asesoría y asistencia técnica de la Dirección de Seguimiento de Gestión de Proyectos de Empleo y Formación Profesional, dependiente de la Secretaría de Empleo.

Esta Dirección define el criterio de distribución de las visitas de supervisión en función de las características específicas de cada Programa de Empleo y Formación Profesional y/o de lo previsto por sus marcos regulatorios. Asimismo, determina la representatividad de la muestra de participantes para administrar entrevistas que permitan el monitoreo y supervisión de proyectos/prestaciones.

volver


Administración de las visitas y facultades del personal de supervisión y verificación

En el ejercicio de sus funciones, quienes realizan supervisiones y verificaciones están facultados/as para:

  • Identificar y ubicar a las personas responsables de cada uno de los proyectos/prestaciones a supervisar y verificar.
  • Entrevistar a los informantes clave (responsables y participantes) para obtener información sobre la marcha de los proyectos/prestaciones.
  • Observar el desarrollo de las actividades que se llevan a cabo, tomando registros fotográficos, videos u otra evidencia de imágenes.
  • Completar el formulario de Visita de Supervisión, integrando toda la información requerida y datos complementarios que resulten pertinentes para evaluar con mayores elementos el desarrollo de los proyectos/prestaciones.
  • Controlar la nómina de participantes vinculados/as y su asistencia a los proyectos/prestaciones, verificando sus datos filiatorios.
  • Responder dudas de participantes y/o responsables del proyecto/prestación y realizar orientaciones a la Institución cuando le sea solicitado.
  • Confeccionar y entregar el Formulario de Observación a la institución o participante responsable, cuando corresponda.
  • Recibir el descargo y orientar a la institución o participante responsable para su elaboración.

volver


Resultados de las visitas de supervisión

En función de lo relevado durante la visita de supervisión, se analiza si el proyecto/prestación cumple con las condiciones comprometidas y aprobadas para considerarla positiva, ó si una o más de las situaciones registradas durante la visita amerita que resulte observada por considerar que las mismas constituyen un desvío.

Se consideran desvíos aquellas circunstancias que dificultan o impiden el efectivo desarrollo del proyecto/prestación, que afectan sustancialmente su calidad o que demuestren incumplimientos de compromisos asumidos (por ejemplo la falta de accesibilidad y/o gratuidad de las prestaciones brindadas a los/as participantes).

Cuando el resultado de las visitas de supervisión sea observado, el área de Seguimiento y Supervisión de la Agencia Territorial gestiona con la institución o participante responsable la regularización de los desvíos.

Este procedimiento no aplica a la verificación del cumplimiento de normas laborales en inserciones en empleos bajo relación de dependencia asistidas económicamente por Programas de Empleo y Formación Profesional, la cual estará sujeta a los procedimientos de fiscalización vigentes en materia de Inspección Laboral.

volver

Scroll hacia arriba