Presidencia de la Nación

Seguro por Desempleo


El seguro por desempleo es una herramienta a través de la cual el Ministerio se propone contrarrestar la caída abrupta de ingresos generada por la pérdida involuntaria del empleo, reducir el riesgo al desaliento y ayudar a la búsqueda y selección de un nuevo trabajo.

¿A quién está dirigido?

Está dirigido a los trabajadores y trabajadoras asalariados/as registrados/as, legalmente despedidos “sin justa causa” o “por fuerza mayor”, o bien que hayan perdido su trabajo por quiebre de la empresa en la que trabajaban.

No todos los despedidos pueden acceder al seguro por desempleo, quedan excluidas aquellas personas que:

  • No hayan realizado aportes al Fondo Nacional de Empleo.
  • Perciban prestaciones previsionales (excepto pensiones directas o derivadas de carácter contributivo).
  • Sean Beneficiarios de Programa Jefes de Hogar, Programas de Empleo o cualquier otra prestación no contributiva (excepto beneficiarios de Pensión Vitalicia -Ex Combatientes del Atlántico Sur, Ley N° 23.848 y Ley N° 24.892.
  • Se encuentren contratados bajo la modalidad de pasantías.
  • Perciban otra retribución o ingreso por cualquier actividad desempeñada.
  • Hayan renunciado o cesado en la relación laboral de mutuo acuerdo con el empleador o los que hayan optado por el retiro voluntario.
  • Pertenezcan a los siguientes regímenes:
    1. Servicio Doméstico.
    2. Administración Pública Nacional, Provincial y Municipal.
    3. Establecimientos Privados de Enseñanza (Ley Nº 13.047 y Resolución SSS Nº 71/1999)
    4. Personal Docente de la Educación Superior de Instituciones Universitarias Privadas reguladas de conformidad con la Ley N° 24.521.

Plazo inicio solicitud

El plazo para iniciar el trámite es de 90 días hábiles desde que finaliza la relación laboral. Los días que exceden de este plazo son descontados del total del período de prestación que le corresponda al trabajador/a.

¿Cuáles son las prestaciones del Seguro de Desempleo?

Todas las personas que acceden al seguro de desempleo reciben:

  • Una suma en dinero (prestación básica dineraria) mensual.
  • Pago de asignaciones familiares.
  • Cobertura médico asistencial.
  • Reconocimiento de la antigüedad para la jubilación.
  • Posibilidad de cobrar juntas todas las cuotas del Seguro por Desempleo para desarrollar un emprendimiento (Modalidad de Pago Único).

Lo anterior puede ser acompañado por las siguientes prestaciones:

  • Finalización de estudios primarios y/o secundarios con entrega de certificación de estudios formales.
  • Actividades de formación profesional y capacitación laboral.
  • Orientación laboral, apoyo a la búsqueda de empleo, orientación al trabajo independiente.
  • Cursos de trayectos de orientación laboral.
  • Entrenamiento para el trabajo.
  • Apoyo a la inserción laboral
  • Acompañamiento para el desarrollo de emprendimientos productivos individuales o asociativos.

¿Cuánto dura el Seguro por Desempleo?

La duración varía según el tiempo efectivamente trabajado y contribuido al Sistema de Seguridad Social (Fondo Nacional de Empleo) en los últimos 2 o 3 años al cese o despido, de acuerdo a las siguientes tablas:
Ley N°24.013 y 25.191

Período de CotizaciónDuración de las prestaciones
De 6 a 11 meses2 meses
De 12 a 23 meses4 meses
De 24 a 35 meses8 meses
36 meses12 meses

Ley N°25.371

Período de CotizaciónDuración de las prestaciones
8 a 11 meses3 meses
12 a 17 meses4 meses
18 a 24 meses8 meses
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A las personas de 45 años o más, automáticamente se les extiende el Seguro por Desempleo por un período de 6 meses.

¿Cuál es la responsabilidad del trabajador/a?

  • Proporcionar toda documentación solicitada y comunicar los cambios de domicilio.
  • Aceptar los empleos adecuados que le sean ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y asistir a las acciones de formación para las que sean convocados.
  • Solicitar la suspensión del pago del Seguro por Desempleo al incorporarse a un nuevo trabajo (5 días hábiles para realizar el trámite)
  • Presentarse a la Citas obligatorias del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social
  • Reintegrar los montos de prestaciones indebidamente percibidas.

Normativa

NormativaNúmeroDescripciónConsultar
Ley24.013Empleo, Título IVconsultar
Ley25.371Sistema Integrado de Prestaciones por Desempleo para los Trabajadores Comprendidos en el Régimen de la Construcciónconsultar
Ley25.191Trabajadores Ruralesconsultar

¿Dónde se tramita el Seguro por Desempleo?

Los trabajadores comprendidos en el Régimen establecido por las Leyes N° 24.013 y N° 25.371 (Construcción) deben tramitar el seguro de desempleo en la ANSES; mientras que los trabajadores comprendidos en el Régimen de Trabajadores Rurales, de la Ley N° 26.727, deben contactarse con el RENATRE.

ANSES y RENATRE informarán la documentación necesaria y cómo sacar turno. También, en caso de acceder al seguro por empleo, informarán la fecha de cobro.

Si tenés alguna duda podés consultar las preguntas frecuentes sobre el seguro por desempleo.


Contacto

Centro de Atención al Ciudadano
Teléfono: 0800-222-2220
Correo electrónico: [email protected]

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