Presidencia de la Nación

Creación de Entidades de Complementación Previsional


¿Que son las Entidades de Complementación Previsional?

Las Entidades de Complementación Previsional, también conocidas como Cajas Complementarias o Fondos Compensadores, tienen como principal objetivo brindar prestaciones económicas complementarias al régimen de previsión social.

Una de las formas de creación de estas entidades es a través de Convenios de Corresponsabilidad Gremial (CCG). Estos son acuerdos que se establecen entre asociaciones profesionales de trabajadores con personería gremial y de empresarios, dentro de su ámbito de actuación personal y territorial.

¿Cuáles son las principales características de las Entidades de Complementación Previsional?

Son entidades de la seguridad social, sin fines de lucro, gestionadas por las partes interesadas, y su objetivo principal es mejorar los ingresos durante la etapa de jubilación, a través de una prestación previsional complementaria. Una vez instituida, los trabajadores comprendidos quedan sujetos a lo estipulado en el régimen complementario.

¿Cómo se financian?

El financiamiento de estas entidades puede provenir de aportes de los trabajadores, de aportes y contribuciones, o exclusivamente de contribuciones empresariales.

¿Cuál es el rol del Estado respecto de estas Entidades?

El Ministerio de Capital Humano designa un síndico con atribuciones para fiscalizar el accionar de dicha entidad; mientras que la Subsecretaría de Seguridad Social coordina el trabajo con el síndico: delimita sus atribuciones y deberes, establece las condiciones necesarias que deben cumplir para acceder al cargo, y define la responsabilidad en la elaboración y presentación de un Plan de Trabajo Anual relacionado con el control de las acciones llevadas a cabo en la entidad supervisada.

Activar: 
0
Template: 
caritas
Scroll hacia arriba