Revisión y homologación de acuerdos pactados directamente por las partes


Acuerdos espontáneos

Se revisan y homologan (se les da validez legal si corresponde) los acuerdos sobre relaciones del trabajo pactados directamente entre trabajadores y empleadores.

Cuando las partes ya tienen un acuerdo conciliatorio y necesitan que el SECLO lo homologue (dé validez legal) deben concurrir personalmente al organismo para que un funcionario autorizado les tome la ratificación del acuerdo.

Deben asistir personalmente y acreditar su identidad y representación con DNI, CI, LE o LC e instrumento de personería, si corresponde. Previamente tienen que abonar el arancel en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina.

Un abogado matriculado en el CPACF y registrado en el Portal del Abogado debe iniciar el trámite y reservar antes un turno vía internet.

Es obligatoria la asistencia legal para los trabajadores (sólo abogados matriculados en el Colegio Público de Abogados de Capital Federal) o sindical (tienen que acreditar por escrito su condición y que están autorizados).

No se puede iniciar un trámite de ratificación de acuerdo espontáneo si hay un trámite previo de instancia obligatoria de conciliación laboral.

Si la audiencia espontánea incluye diez o más trabajadores, se debe solicitar autorización previa por escrito.

Aranceles y honorarios

Para el trabajador es gratuito.
El empleador abona $1750 por cada trabajador.