Pueblos Indígenas

El Ministerio de Trabajo procura que la población indígena tenga empleo decente. Para ello aprovecha los programas existentes atendiendo especialmente sus necesidades. Mediante el Seguro de Capacitación y Empleo y el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo brinda capacitación laboral para insertarse en el mundo del trabajo.

Objetivos

A través del Seguro de Capacitación y Empleo se accede a prestaciones y programas: finalización de estudios primarios y/o secundarios, cursos de formación profesional, prácticas calificantes en empresas y organizaciones, inserción en un empleo formal y desarrollo de proyectos productivos independientes, en forma individual o asociativos.

La persona se tiene que reconocer a sí misma como perteneciente a un pueblo indígena y ser presentada por una institución, organismo público o comunidad que haya firmado un convenio con la Secretaría de Empleo.

Debe concurrir a las Oficinas de Empleo municipales o la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de la jurisdicción, completar su historia laboral y señalar que se reconoce perteneciente a una comunidad indígena.

Las instituciones, asociaciones o comunidades inscriptas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI) o en los registros provinciales con personería pueden presentar una solicitud en la GECAL para firmar un convenio que los habilite a presentar proyectos y participantes.

Contacto

Dirección: Av. Leandro N. Alem 650, piso 9, CABA
Código postal: C1001AAO
Teléfono: (011) 4310-6384 / 4705-3583
Correo electrónico: pueblosindigenasyempleo@trabajo.gob.ar