Programa de Empleo Independiente (PEI)
Asistencia técnica y financiera para quienes quieran iniciar un emprendimiento o reforzar uno existente
El programa de Empleo Independiente acompaña a personas desocupadas que deseen iniciar un emprendimiento, así como a trabajadores independientes que buscan reforzarlo. Esto se realiza a través de dos pilares: asistencia técnica y financiera.
La asistencia técnica se realiza a través de acciones secuenciadas. En primer lugar, se ofrece un curso de Gestión Empresarial en el cual se capacita a los y las participantes del programa en la gestión del emprendimiento, la formulación de un plan de inversión, la delineación de una estrategia de negocios, el análisis del mercado y la identificación de proveedores. En segundo lugar, tras el curso, se los asiste en la formulación del proyecto. Y, por último, luego que el proyecto es evaluado, aprobado y financiado, se acompaña a las/os emprendedores en las primeras etapas de su ejecución.
La asistencia financiera consiste en un subsidio no reembolsable para la puesta en marcha del emprendimiento o el fortalecimiento de uno ya existente, más un conjunto económicas mensuales por la participación en el Curso de Gestión y luego durante los primeros meses de implementación del proyecto.
Como parte del proceso de acompañamiento, se facilita la participación de las emprendedores en ferias y rondas de negocios, y se los contacta para que puedan vender sus productos.
¿A quiénes está dirigido?
- Personas que participan en algún programa de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
- Trabajadores desocupados que realizaron un curso de formación.
- Trabajadores independientes que tengan experiencia o conozcan su oficio.
Los programas poblacionales de la Secretaría que posibilitan acceder al Programa de Empleo Independiente son:
- Seguro Por Desempleo (modalidad de pago único)
- Trabajadores estacionales incluidos en acciones de la STEySS.
- Trabajadores con discapacidad adheridos al Programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo.
- Trabajadores con discapacidad adjudicatarios de la concesión de un comercio pequeño.
- Desocupados egresados de un curso de formación profesional promovido por la STEySS. El rubro del emprendimiento productivo debe estar relacionado con el curso.
- Participantes del programa Volver al Trabajo
Prestaciones del programa
¿Cómo solicitarlo?
Las personas interesadas pueden presentarse en la Oficina de Empleo más cercana a su domicilio, en donde serán entrevistadas para analizar su perfil emprendedor y completar una historia laboral.