Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la Actividad del Transporte Automotor

Igualdad de género, de oportunidades y de trato en el acceso a los puestos de trabajo y en el sostenimiento del empleo de mujeres que quieren trabajar como conductoras de transporte público de pasajeros.

El Programa se propone erradicar la discriminación que padecen las mujeres en el acceso a un puesto de trabajo en el rubro del transporte automotor.

Como parte de la política, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social creó un registro para que se inscriban las mujeres mayores de 21 años que quieran trabajar como conductoras de colectivo y ya poseen licencia habilitante.

Este registro facilita el contacto de las mujeres con las empresas y favorece el seguimiento de los procesos de selección de los cuales participan. Las empresas podrán consultar el registro a través del sistema de trámites a distancia (TAD) sin crear una obligación de contratación de las mujeres inscriptas.

Adicionalmente, para las mujeres que desean trabajar como conductoras, pero no poseen licencia, se crea una nómina en donde podrán inscribirse para: a) acceder a la capacitación específica en la materia; y/o b) recibir financiamiento para la obtención o renovación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) o aquella que se requiera en la jurisdicción de la aspirante.

Por último, también se crea un registro de empresas del sector para facilitar la contratación de mujeres. Las empresas que adhieren a este registro podrán acceder a beneficios económicos a través del Programa de Inserción Laboral (https://www.argentina.gob.ar/trabajo/pil) y, además, son invitadas a ser parte de la Red de Empresas del Transporte Automotor por la Igualdad.

Los lineamientos principales del programa fueron planteados en la Comisión de Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO) presidida por el MTEySS, junto a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Transporte.

Acciones

En el marco de esta política, además del registro, el Ministerio lleva a cabo acciones de fiscalización, difusión, sensibilización y capacitación en la materia.

Normativa

NormativaNúmeroDescripciónConsulta
Ley26485... de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonalesconsultar
Resolución345/2021Creación, objetivo y lineamientos del Programa.consultar
Resolución1/2019Creación del Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo (REMACC).consultar
Anexo1/2019De la resolución 1/2019. Requisitos para las mujeres que aspiren a integrar el registro de mujeres aspirantes a choferes de colectivo.consultar
Anexo2/2019De la resolución 1/2019. Formulario del Registro de Aspirantes Conductoras de Transporte Urbano de Pasajeros.consultar
Resolución2/2019Modifícase la Resolución Nº 1 de la Secretaría de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico.consultar