Presidencia de la Nación

Proyecto de Cooperación Internacional Uruguay - Argentina


Los días miércoles 2 y jueves 3 de agosto se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la segunda misión en torno al Proyecto de Cooperación Uruguay - Argentina para la elaboración de los Criterios para la Homologación Binacional de Certificados Ocupacionales, cuyo objetivo es formular una propuesta de esquema que permita identificar, reconocer y acordar condiciones y posibilidades de homologación de los sistemas nacionales de certificación de ambos países.

En primer lugar, se realizó la jornada técnica en la cual, a través de la dinámica del taller, se produjo el relevamiento y análisis de los requisitos institucionales y los procedimientos técnicos y metodológicos necesarios para acordar estos principios orientadores.

Luego, la jornada de participación ampliada, encabezada por Conrado Reinke, subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional. Por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del Uruguay, Gabriela Rodríguez Pastorino, se presentaron los avances y perspectivas relativos a la institucionalización del sistema de certificación ocupacional.

Durante el día jueves 3, los representantes de ambos ministerios participaron del Encuentro del Consejo Sectorial de Tecnologías de la Información y Comunicación, donde Uruguay brindó su experiencia a través de los Comités Sectoriales de Empleo y Formación Profesional del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

Finalmente, las comitivas visitaron Organismos Sectoriales de Certificación de la Ciudad de Buenos Aires, pertenecientes a sectores con mayor movilidad regional: hotelero, gastronómico y construcción, con el propósito de conocer, entender y mejorar la dinámica de estos organismos.

Cabe recordar que la primera misión en el marco del proyecto binacional tuvo lugar en la ciudad de Montevideo, en las instalaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y del INEFOP. Los días 21 y 22 de junio y la tercera misión también tendrá lugar en aquella ciudad.

Scroll hacia arriba