Presidencia de la Nación

Solicitar trámite por fallecimiento

En caso de que el trabajador haya fallecido por causa de un siniestro de origen laboral, reconocido por la Aseguradora de Riesgos del Trabajo, Empleador Autoasegurado o Mutual, los derechohabientes podrán acceder a un resarcimiento económico.

60 días Gratuito En linea

Casos Mortales: Trámite destinado a homologar una indemnización por fallecimiento entre los derechohabientes del trabajador y la ART/EA/MUTUAL.

¿A quién está dirigido?

A los derechohabientes que hayan sido citados por la ART/EA /MUTUAL y hayan firmado un preacuerdo.

Se considera derechohabiente del trabajador como personas que accederán a las prestaciones establecidas en la ley 24.557 aquellas que se encuadren dentro de lo normado en el art. 18 de la mencionada normativa.

Deberá iniciarlo la ART mediante el Sistema de Ventanilla Electrónica (V.E.) establecido por las Resoluciones SRT 635/2008 y 365/2009.

¿Qué necesito?

Acreditar ante la ART/EA /Mutual la calidad de derechohabiente todas aquellas personas que invoquen serlo.

Presentar patrocinante letrado.

Contar con la totalidad de la documentación que solicite la ART/EA a fin de que pueda iniciar el expediente en la comisión médica.

IMPORTANTE: Recordá que en las provincias adheridas a la ley 27.348 los trabajadores damnificados o sus derechohabientes deberán contar con representación Letrada y acreditarla en el expediente. En caso de no contar con uno, podrás solicitarlo.

Los honorarios profesionales del abogado estarán a cargo de la ART (Art. 37 Res. SRT 298/2017).

¿Cómo hago?

Debido a que se encuentra vigente la Res. SRT 298/17, se deberá tener en cuenta que las partes tendrán las siguientes obligaciones:

  • ART/EA/MUTUAL:
  1. Deberá citar a los derechohabientes para realizarles una PROPUESTA DE CONVENIO sobre el monto de las prestaciones dinerarias que les correspondería como indemnización a los beneficiarios.
  2. Debe requerir la constitución del patrocinio letrado por parte de los derechohabientes.
  • DERECHOHABIENTES:
  1. Constituir obligatoriamente patrocinio letrado.
  2. Presentarse a la citación de PROPUESTA DE CONVENIO con el Letrado Patrocinante.

Firmada la PROPUESTA DE CONVENIO, la ART/EA /Mutual iniciará el trámite de casos mortales por Ventanilla Electrónica dentro de los VEINTE (20) días hábiles, contados a partir del día siguiente de firmarse el acuerdo.

IMPORTANTE: Este motivo de Trámite médico solo podrá iniciarse en las comisiones médicas correspondientes a una provincia adherida a la ley 27.348.

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

El trámite lleva: 60 días

El trámite puede llevar hasta 60 días.

Conocé qué debes hacer ante una Ausencia a citaciones de Comisiones Médicas

Te explicamos cuál son los pasos a seguir en las Audiencias de Comisión Médica

Estos son los Procedimientos ante resoluciones de la SRT

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito



Scroll hacia arriba