Presidencia de la Nación

Qué le espera cuando ingresa a una unidad penitenciaria


Por decisión judicial de prisión preventiva o condena, una persona será conducido a un establecimiento penitenciario. Al llegar será recibido por el “Centro de Recepción de Procesados” donde se verificarán la orden judicial de detención y sus datos filiatorios y se le confeccionará una nueva ficha dactiloscópica (huellas dactilares) para corroborar su identidad. También le tomarán una fotografía y toda esa documentación integrará su legajo personal (L.P.U.).

En el procedimiento de ingreso se retendrá, bajo depósito y debida constancia, el documento de identidad, dinero y objetos personales que no pueda mantener en su poder por razones de seguridad. La constancia deberá ser conservada debidamente para retirar sus pertenencias al egresar del establecimiento. Para esto, por razones de seguridad dispuestas en bien de todos, será sometido a un registro personal (requisa) al igual que sus pertenencias, con la finalidad de evitar el ingreso de objetos o sustancias no autorizadas.

En caso de no tener el documento de identidad, la administración penitenciaria se encargará de requerírselo o tramitárselo según corresponda a través del área de asistencia social de la Unidad.

Además será examinado por un médico para certificar el estado general de salud y dispensar un tratamiento en caso de necesitarlo. Se iniciará de esta manera la historia clínica dentro del establecimiento, donde se registrarán todas las consultas médicas. Todo será comunicado al juez de su causa.

Scroll hacia arriba