Presidencia de la Nación

Recursos Humanos

Conocé las carreras disponibles para formar parte del Servicio Penitenciario Federal


El personal penitenciario desempeña una función socialmente relevante a raíz del desarrollo y aplicación de programas de tratamiento, acciones, sistemas y procedimientos destinados al correcto abordaje de las personas privadas de libertad.

En ese sentido, en pos de brindar un servicio público de calidad, los agentes sustentan su conducta y acciones en principios, pautas y valores centrados en aptitud, capacidad, idoneidad, experiencia y responsabilidad. Respecto al desempeño de sus funciones son capacitados continuamente –con base en las corrientes criminológicas contemporáneas y modernos criterios de seguridad– en cada las etapas de la carrera penitenciaria.

A tal fin, en vistas a lograr la excelencia académica ante las múltiples necesidades y requerimientos que deben atenderse en contexto de encierro, los planes de estudio –competencia de la Dirección Principal de Institutos de Formación y Capacitación del Personal– se basan en dos tipos de carrera: personal superior (oficiales) y personal subalterno (suboficiales). Estas difieren en duración y contenido según el perfil necesario para cada función.

Aquellos que egresen como oficiales deberán, durante su trayectoria, ejecutar, coordinar y supervisar acciones que permitan mejorar la calidad institucional; incorporar la práctica de la medición de los resultados obtenidos como forma de trabajo constante; gestionar cambios en el tratamiento penitenciario y aplicar instrumentos y métodos para la detección, manejo y disminución de riesgos, entre otras cuestiones de relevancia institucional.

En tanto que los suboficiales estarán vinculados a los aspectos humanos, sociales y de seguridad, como soporte de todas las acciones dirigidas a garantizar los derechos y las condiciones de vida de las personas privadas de la libertad.

El trámite de inscripción para el ingreso a la institución es personal y sin costo. Se inicia vía digital o desde las delegaciones distribuidas en todo el país. No se encuentran habilitados gestores o terceros.

Scroll hacia arriba