Presidencia de la Nación

Ingresar a la escuela de suboficiales

Si sos argentino/a y deseás formar parte de nuestra institución, podés preinscribirte en forma digital en la Escuela de Suboficiales "Subdirector Nacional Juan Carlos García Basalo". Una vez egresado/a, te incorporarás a la carrera de suboficial . El proceso completo consta de cinco etapas.

Con turno Semipresencial

Para estar en condiciones de ser elegible para el ingreso, debés completar el proceso de preinscripción digital, presentar la totalidad de exámenes médicos requeridos y aprobar el curso de ingreso teórico-práctico que se realiza en la Escuela de Suboficiales “Subdirector Nacional Juan Carlos García Basalo", ubicada en la localidad de Ezeiza, provincia de Buenos Aires.

Campaña Reclutamiento 2022

Buscamos profesionales en áreas de informática, medicina y educación; personas -con residencia en AMBA- para desempeñar funciones de seguridad en establecimientos penitenciarios (escalafón Cuerpo General) y trabajadores de oficios, principalmente mecánicos, carpinteros y gasistas (escalafón Profesional – subescalafón Maestranza). El sistema de preinscripción estará disponible -de forma permanente- para todas las personas que quieran comenzar con el proceso de postulación.

La modalidad de cursada en el escalafón Cuerpo General es internada (de lunes a viernes) y tiene una duración aproximada de entre tres y seis meses. Los escalafones Profesional y Auxiliar tendrán un curso abreviado con modalidad externada de hasta dos meses de duración.

Durante el proceso de preinscripción, podrás optar por los escalafones Auxiliar, Cuerpo General y Profesional, los cuales agrupan las diferentes áreas de desempeño institucional. Dicha opción no implica su confirmación, ya que la misma está sujeta al cumplimiento de los requisitos formales y al perfil de competencias que te hacen idóneo/a para ingresar.

Al finalizar la formación de cursante egresarás con el grado de subayudante (primera jerarquía que posee la carrera de suboficial). En ese momento iniciarás tu carrera, ya que se te destinará en alguno de los establecimientos penitenciarios u organismos de soporte, ubicados en el territorio nacional.

Al finalizar tu formación, poseerás:

  • Plan de carrera: 25 años de servicio activo.
  • Licencia: 30 días por descanso anual durante toda la carrera.
  • Profesionales con título terciario y universitario poseen bonificación académica (siempre y cuando se desempeñen aplicando su profesión).
  • Profesionales con título universitario tienen la posibilidad de trabajar 25 hs. semanales (siempre y cuando se desempeñen aplicando su profesión).

¿A quién está dirigido?

Argentino/a nativo/a o por opción (no naturalizado/a) mayor de 21 años. Los límites de edad se establecen dentro de los "Requisitos específicos por escalafón".

¿Qué necesito?

DNI actualizado.

Título secundario (legalizado por el Ministerio de Educación de la provincia correspondiente), o constancia de estudios que acredite que no se adeudan materias.

Certificado de antecedentes penales.

Requisitos generales

  • Ser de nacionalidad argentina nativa o por opción (no naturalizado/a).
  • Acreditación de identidad.
  • No registrar causa o antecedentes policiales y/o judiciales de jurisdicción provincial, nacional o internacional, en la que se haya prestado declaración indagatoria o explicativa no jurada; y/o hubiese sido condenado/a, haya o no cumplido la pena impuesta, o posea sentencia pendiente. Ni registrar antecedentes policiales, referidos a la identificación en causa penal o contravencional.
  • No haber sido separado/a de la Administración Pública Nacional o Provincial, por cesantía, baja o exoneración.
  • No haber sido sancionado/a con baja, destitución o sanción equivalente en los institutos de formación y en las fuerzas policiales o de seguridad federales o provinciales u organismos de Inteligencia, por razones de indisciplina
  • Residencia con antigüedad mayor de tres años en la provincia en la cual se recluta.

Requisitos específicos por escalafón

  • Escalafón Cuerpo General: estatura mínima de 160 cm. para el postulante masculino y 155 cm. para el femenino. - Edad máxima 32 años.
  • Escalafón Profesional | Subescalafón Subprofesional: título educativo de nivel terciario o universitario legalizado. - Edad máxima 35 años (No obstante, según necesidades específicas de puestos a cubrir, este requisito no es excluyente).
  • Escalafón Profesional | Subescalafón Maestranza: título habilitante o idoneidad y competencia en el oficio para el que se postula. - Edad máxima 35 años.
  • Escalafón Auxiliar | Subescalafón Oficinista: certificado fehaciente de cursos y/o dominio de herramientas ofimáticas - Edad máxima 32 años.
  • Escalafón Auxiliar | Subescalafón Intendencia: los postulantes a choferes deberán poseer licencia nacional de conductor (categoría profesional) y las correspondientes habilitaciones según el tipo de vehículo a conducir. - Edad máxima 32 años.

¿Cómo hago?

1

Registro/preinscripción online
Tenés que generar un perfil de usuario en nuestro sistema de incorporaciones y completar los pasos de preinscripción online.
Una vez que seas preseleccionado/a, recibirás un correo electrónico de la Escuela de Suboficiales (ES) indicándote cuándo y cómo continuar con tu proceso de ingreso.
Durante esta etapa, deberás adjuntar documentación en formato digital (PDF). Este es un requisito obligatorio cuyo incumplimiento te impedirá continuar con la próxima instancia.

2

Evaluación psicotécnica online
Realizarás dos evaluaciones psicotécnicas online.

3

Evaluación psicotécnica presencial
Serás citado/a por correo electrónico para realizar nuevos tests psicotécnicos en nuestras oficinas a fin de validar la información obtenida de las evaluaciones que efectuaste en formato online.

4

Exámenes médicos preocupacionales
Tendrás que presentar documentación médica, la que se te solicitará en esta etapa y deberás adjuntarla en formato digital (PDF) a través del portal web de preinscripción.

5

Verificación de documentación
Se te informará la documentación original que deberás presentar para completar la carpeta de inscripción (DNI, certificado de estudios, etc.).

Importante
Cualquier gasto o erogación que implique la cumplimentación de alguna de las etapas del proceso de inscripción es a cargo del/la postulante.

¿Cuál es el costo del trámite?

Vigencia

Información complementaria



Scroll hacia arriba