Solicitar validez nacional de títulos y certificados de educación inicial, primaria y secundaria

Mediante este trámite podrás solicitar anualmente la validez nacional y la homologación de títulos y/o certificados.

Gratuito

Como Institución educativa, debés solicitar anualmente la validez nacional y la homologación de títulos y/o certificados, correspondientes a estudios presenciales de Educación Inicial, Primaria y Secundaria y modalidades del Sistema Educativo Nacional.

Normativa

Resolución 603/2016 del Ministerio de Educación y Deportes

¿A quién está dirigido?

Insituciones de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y modalidades del Sistema Educativo Nacional

¿Qué necesito?

Nota suscripta por la máxima autoridad educativa jurisdiccional.

Copia autenticada, en formato papel y digitalizado, de las normas jurisdiccionales que contengan:

  • el diseño curricular;
  • el título a otorgar;
  • la cohorte autorizada para su implementación;
  • nómina de los institutos donde se implementará el diseño curricular y se emitirán los títulos, con sus respectivos números de Clave Única de Establecimiento (CUE), y sus correspondientes domicilios.

En caso de nuevas localizaciones y/o nuevas cohortes

  • Nota suscripta por la máxima autoridad educativa jurisdiccional que corresponda, indicando:
    • Copia autenticada ídem anterior.
    • Que los institutos cumplan con las condiciones institucionales que exige el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y los acuerdos federales.

¿Cómo hago?

1

Solicitá la validez nacional antes del 31 de julio del año inmediato anterior al inicio de la cohorte junto con la documentación, ante la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios. Se tiene que realizar una presentación por cada oferta educativa que se solicite validez nacional.

2

Luego de abierto el expediente que se remite al área evaluadora interviniente para el nivel y la modalidad correspondiente, se expide un informe técnico favorable el cual habilita a registrar los estudios en el Registro Nacional de Títulos y Certificados de Estudios con Validez Nacional (ReNaV).
Si el informe es desfavorable se remite a la Dirección Nacional la cual comunica a la jurisdicción, los aspectos observados para realizar las adecuaciones dentro del plazo de los 90 días. Vencido el plazo se archiva el expediente.

3

Los títulos y certificados que emiten los Institutos de Educación Superior deben mencionar la resolución jurisdiccional que aprobó el diseño curricular y la resolución ministerial que otorgó la validez nacional del título y certificado.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito




Descargas

Nota modelo para solicitar la validez nacional y la homologación de títulos y certificados (educación primaria y secundaria) (102.7 Kb)

  Descargar archivo