Presidencia de la Nación

Centro Clandestino de Detención


En la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM) funcionó un centro clandestino de detención que operó en, al menos, tres de los edificios del predio: la “Sala de Comunicaciones”, un chalet ubicado a escasos metros del Faro de Punta Mogotes; “El Polvorín”, un espacio subterráneo, en el terreno en donde hoy se encuentra el Aquarium de Mar del Plata, y el edificio de la propia escuela.

Todos los lugares fueron reconocidos por sobrevivientes y estudiantes de la ESIM durante la inspección de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) en 1984.

Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina
Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina

En este centro de reclusión ilegal permanecieron secuestradas personas perseguidas por su militancia política y social, quienes fueron sometidas a torturas y vejámenes, para luego ser liberadas, derivadas a otros centros clandestinos de detención, asesinadas o desaparecidas.

Circuito represivo

La ESIM formó parte de un circuito criminal que incluyó los centros clandestinos de detención que operaron en la Base Naval y la Prefectura de Mar del Plata, todos bajo la órbita de la Armada Argentina y en coordinación con el Ejército Argentino, la Fuerza Aérea y la Policía Federal Argentina y bonaerense.

Esta estructura represiva se desplegó en al menos veinte centros de detención ilegal, en la denominada Subzona militar 15, a cargo de la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601 (AADA 601), Grupo de Artillería de Defensa Aérea (GADA) 601, con asiento en Mar del Plata y dependiente del Primer Cuerpo de Ejército.

Mapa interactivo
Scroll hacia arriba